Novalife » Recetas

Numerosos premios nos avalan

España es la mejor en aceites, quesos y vinos

Es hora de sacar pecho: hay alimentos en lo que nadie nos tose. Es el caso de los vinos, los quesos y los aceites. Italianos y franceses, lo sentimos.

España arrasa en quesos, vinos y aceites.

Pixabay España arrasa en quesos, vinos y aceites.

Publicidad

Hubo una época en la que en España no acabábamos de creer en nosotros mismos. Caíamos siempre en cuartos de final (se tratase del deporte que se tratae), íbamos por Europa con complejo de inferioridad y agachábamos la cabeza cada vez que franceses e italianos nos hablaban de las bondades de sus vinos, sus aceites y de sus quesos. Esto era así... hasta ahora. En los últimos certámenes, España puede presumir de haber conseguido triunfos llenos de mérito que ponen de relieve que estamos en un plan muy top.

Surtido de quesos | Internet

Quesos de primera división. Los World Cheese Awards premian cada año a los mejores del mundo. Es una feria que se suele celebrar en territorio británico, pero que en noviembre pasado se trasladó a San Sebastián. Se eligen un total de 66 ganadores en las diferentes categorías. Pues bien, si en 2015 la presencia española se redujo a siete, en 2016 se elevó nada menos que a 26. Es decir, que el 40% de los elegidos tenía acento castellano. Todo un logro, conseguido por referencias como un manchego, el Gran Valle de Montecelo, o El Tedeyu, un asturiano elaborado para la D.O de Cabrales.

Aceite de oliva | Pixabay

Aceites que son oro. En enero de 2017 se celebró la primera edición de Evooleum, una cita para elegir por los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Un jurado de 22 expertos internacionales se reunió para debatir sobre oro líquido y, ¿adivináis lo que pasó? Pues que, entre los 10 primeros AOVES, aparecieron nada más y nada menos que 8 españoles. No es por ponernos patriotas, pero es que, vaya forma de arrasar. Entre los distinguidos, Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio, de Jaén, o Morellana, de los cordobeses Hermanos López. Otro aceite recurrentemente premiado es el ecológico de Finca La Torre, producido en Antequera (Málaga) y que obtuvo el 'Best of Class' en la New York Oil Competition.

Añadas excelentes de vinos de Rioja: la historia de una pasión | Antonio Baena

Vinos galácticos. En la última edición de los Bacchus, los vinos españoles lograron 15 de los 18 Gran Bacchus de Oro 2017, al recibir calificaciones superiores a 92 puntos sobre 100. Fue un jurado internacional el que decidió los galardones, eligiendo entre más de 1.700 referencias nacionales e internacionales. Los elegidos fueron seis vinos generosos de Andalucía, un tinto y un blanco de Castilla y León, dos tintos de Rioja, tres blancos gallegos, un cava y un tinto catalán. Más motivos para creernos eso de que, como se come y bebe en España, en pocos países del mundo.

Publicidad