ALGUNOS PLATOS SIN GLUTEN LLEVAN GLUTEN

ALGUNOS PLATOS SIN GLUTEN LLEVAN GLUTEN

Cuidadito con tu restaurante preferido sin gluten: puede que te este mintiendo

Alrededor de un tercio de platos de restaurantes que se anuncia como 'gluten free' contienen niveles detectables de gluten. Así lo anuncia un estudio del Celiac Disease Center de la Columbia University Medical Center, en Estados Unidos, que señala que las trazas de gluten proceden principalmente de trigo, centeno y cebada.

Nova Life | Barcelona | 21/10/2018

Alimentos sin gluten
Alimentos sin gluten | Agencias

Los investigadores estudiaron alrededor de 800 restaurantes, y concluyeron que uno de cada tres platos que se presentan en la carta de los restaurantes como 'gluten free' acaban conteniendo trazas de gluten perfectamente detectables, lo que, según el doctor Benjamin Lerner, director de la investigación, puede producir problemas digestivos de toda índole a los que tengan intolerancia al gluten.

No tomar gluten puede provocar efectos secundarios en las personas que no son celíacas | Agencias

No hay que olvidar que en cualquier restaurante que no sea específico para celiacos, los riesgos de contaminación cruzada son muy evidentes, de manera que si no se siguen unos protocolos muy rigurosos para evitar la contaminación –tanto en la elaboración como en el almacenaje de la materia prima– es fácil que un plato que se anuncia sin gluten contenga trazas suficientes para causar problemas a un celiaco. Es recomendable, por tanto, en el caso de sufrir la enfermedad celiaca, optar por restaurantes íntegramente 'gluten free' o por todos aquellos certificados por las asociaciones que se encargan de avalar que no existen trazas de gluten en los platos que son supuestamente sin.

El pan de molde sin gluten tiene bastantes calorías. | Flickr

Los expertos aseguran que la contaminación cruzada puede darse fácilmente en las cocinas de los restaurantes, incluso de aquellos que son celiacos-friendly, donde se comparten grills, utensilios y encimeras. Indicaron que esto es especialmente notorio en los platos de desayuno, donde se suelen encontrar siempre más trazas de gluten.

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo proteger los muebles del jardín en otoño

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.