SAN FRANCISCO
- 4 cl de zumo de limón
- 4 cl de zumo de naranja
- 4 cl de zumo de piña
- 4 cl de zumo de melocotón
- 1 chorro de grosella

Licuamos todas las frutas (el San Francisco debe elaborarse con frutas naturales) y licuamos. Al final damos un toque de grosella. Colocamos en una copa con tres cubitos de hielo y servimos bien frío. Decoramos el borde de la copa con grosella e inmediatamente rebozamos con azúcar.

AGUA DE JAMAICA

- 1/4 litros de agua
- 1/3 de pieza de jengibre rallada
- 1/3 de taza de hibiscus o flor de Jamaica seca
- Media taza de azúcar granulado
- 1 cucharada de zumo de lima

Hervimos a fuego alto la mezcla de agua y jengibre. Una vez empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos la flor de Jamaica y el azúcar. Removemos la mezcla hasta que el azúcar se disuelva. Colamos, añadimos la lima y dejamos enfriar la mezcla en la nevera unas 3 horas. Es un cóctel que se sirve bien frío, con varios hielos y, a poder ser, decorado con unas rodajas de lima.

VIRGEN MARÍA

- 10 cl de zumo de tomate.
- Sal y pimienta negra molida al gusto.
- Un toque de salsa Worcestershire.
- Un toque de salsa Tabasco.
- 4 cl de zumo de limón.

Estamos ante la versión sin alcohol del popular Bloody Mary. Se mezclan los ingredientes y se sazonan al gusto, en función de si lo preferimos muy picante o preferimos no añadirle tabasco. Es, además, un cóctel refrescante y muy nutritivo, que podemos servir decorado con una rodajita de apio y con abundante hielo.

GIN TONIC SIN ALCOHOL

- 30 bayas de enebro.
- Una piel de lima
- Unas semillas de cardamomo

Este cóctel está cada vez más de moda entre los aficionados al gin-tonic, pues permite recuperar los sabores de la ginebra sin resacas ni otros efectos del licor. Se trata de añadir estos ingredientes en un vaso de tónica, machacar durante medio minuto y posteriormente colar rápidamente. A continuación, podemos añadir aderezos a nuestro antojo.