Novalife » Recetas

'Must' de A Coruña

A Coruña en 5 pasos de fin de semana

Se cuenta que París bien vale una misa, pero es seguramente una frase que demuestra lo sobrevalorada que está la capital de Francia y lo poco que valoramos ciudades más cercanas (o no), que sentimos a la vez lejanas, pero a las que sin saberlo ya queremos antes de visitarlas.

A Coruña. Torre de Hércules

Turismo de Galicia A Coruña. Torre de Hércules

Publicidad

Por aquello de los medios y la experiencia vital, hemos asociado A Coruña al fútbol del Súper Depor noventero/millenial y al textil de taller llegado hasta Nueva York, pero no todos hemos disfrutado de la ciudad de María Pita. Llegar hasta la plaza donde María nos observa desafiante, defendiendo la ciudad de los ingleses, nos costó años de travesía cantábrica, pero llegamos. Y disfrutamos de la experiencia.

A Coruña está cambiando y la gente así lo siente. Explican historias de cómo A Coruña se ha convertido en aquello que siempre asociamos por alguna extraña razón a Japón: ahora son tradición y modernidad. Unir lo que fue, con lo que proyecta creando una ciudad nueva, un pulso nuevo, una gastronomía ligada al cambio y a la innovación. Empieza nuestro paseo de fin de semana.

MIGA, Praza de España 7.

La cocina de Adrián Felípez es la fusión que presentaba hace un párrafo. La vuelta a casa de un cocinero que ha viajado y ha conocido mundo. Ha entendido que se pueden hacer cosas nuevas siguiendo la tradición y lo plasma en un bonito restaurante o casa de xantares en el centro de la ciudad. Influencias internacionales con producto autóctono para hacerse global a través de lo local. La causa limeña, adaptada al producto gallego con el tratamiento exquisito al pulpo, la utilización de la cacheira y la anguila con grelos y crema de cocido, la merluza al pilpil con vegetales de la huerta, el espárrago con yema curada y trufa y un largo etcétera. Producto y respeto. Cena obligada por parte de un cocinero que va a dar que hablar en los próximos años.

Cocina local fusionada. | Miga A Coruña

MERCADO DE LA PLAZA DE LUGO, Praza de Lugo s/n.

Paseo sabatino matinal por el templo del producto coruñés. Tres pisos temáticos dedicados al Rey marisco, a la carne y a la miscelánea artesanal, desde panadería a vegetales. Una visita con parada obligada en las paradas de marisco donde el producto espera destino, revolviéndose ante las avalanchas de extraños guiris sorprendidos, que hacen fotos al bogavante que se despereza. Maestra del mercado es Aurora, de la parada del mismo nombre, que muestra el género con simpatía acogedora. Para los neófitos es un espectáculo natural. Y te cuentan que puedes pedir marisco en muchas paradas y tenerlo al día siguiente en Barcelona, Madrid o Valencia. No sé a qué esperamos para disfrutar en casa de vieiras gigantes de pinta excepcional.

Buen producto en el Mercado de la Plaza Lugo | Mercado de la Plaza Lugo.

ECLÉCTIC, Oliva 3.

Curiosa historia de la gente de Ecléctic tras abandonar la ciudad de Barcelona. Sergio Musso y Paco Chicón buscaron entonces una ciudad donde empezar de nuevo sin importarles dónde acabar y sin cerrarse a nada; gracias a eso se están convirtiendo en parte de esta revolución coruñesa. Con un local que levanta pasiones entre los visitantes, Ecléctic triunfó en el I Festival SAL, Sabores Atlánticos A Coruña, que se celebró en la explanada del Parrote. Allí llevaron un arroz con algas y bonito, que encantó a los asistentes. Para acabar de rematar su presencia, con un postre a base de pimientos de Herbón utilizando técnicas de vanguardia, que sorprendieron a todos los afortunados que pudieron probarlo. Tradición y modernidad rompedora. A Coruña.

Arroz con algas y bonito. | Eclectic A Coruña

LACON LOVER, foodtruck itinerante.

En el mismo festival SAL, Sabores Atlánticos, impulsado por el Consorcio de Turismo de la ciudad para mostrar lo que se está moviendo a nivel gastronómico en la región, triunfó en esta primera edición la foodtruck Lacon Lover, que demuestra el hilo argumental que nos marca esta visita y este artículo. El lacón como protagonista de una foodtruck, o furgoneta de comida, para acercar el producto tradicional a jóvenes millenials, o no tan millenials, que empiezan a alejarse de él. No es un proceso nuevo; las generaciones que vienen y se sienten cada vez más modernas abandonan poco a poco aquello que sus padres o abuelos veneraban. Lo hemos visto siempre, y empieza a pasar en Galicia. Por eso, esta furgoneta intenta evitarlo haciendo atractiva su oferta, llevando una hamburguesa, “Lalinensa”, de lacón con grelos o un bocadillo; Pulled Gal, de lacón de calidad superior cocinado a baja temperatura con salsa barbacoa e incluso un taco mexicano de lacón, todo al gusto de cualquier comensal. Fusión, sin duda. Nos lo contaba su propietario, Iván Gallego, diciendo textualmente que “hay que acercar el producto a los jóvenes, que no se olviden de él”. Y lo está consiguiendo con este negocio, que ya el año pasado era famoso al ser propiedad de la diputada de Podemos-En Marea Luca Chao y haber renunciado a una parte de su sueldo durante el verano, para poder estar presente con su pareja en los diversos festivales de comida callejera de la comunidad. Este año va a volver a hacerlo, porque el negocio no se para y lo están petando con su lacón. Made in Galicia 100%

Comida callejera de primer nivel. | Lacon Lover

BIDO, Marcial del Adalid 2.

El proyecto personal de Xoán Crujeiras debería ser una parada obligada en una ruta por la ciudad. Si quieres saber qué está pasando en esta nueva oleada gastronómica coruñesa, reserva tu mesa en Bido y disfruta. Xoán viene de un proyecto con estrella Michelin como A Estación, en Cambre y en esta aventura en solitario se atreve con casi todo. Una filosofía muy clara, hacer disfrutar al comensal a través de ese diálogo con la tradición y el producto desde una perspectiva vanguardista sin excesos. La vieira marinada con holandesa de cítricos, margarita de lima y huevas de salmón; el canelón de gallo de Mos con jugo de setas y pesto de queso San Simón da Costa; la merluza con tirabeques, moluscos, salicornia, guisantes y caldo de caldeirada o el solomillo de vaca gallega, que no podía faltar a su cita, con patatas fondant, pimientos de Herbón y salsa de vino tinto. Vinos gallegos para disfrutar de una noche coruñesa de alto nivel que no os podéis perder.

Qué merluza en Bido, amigos. | Bido

Para acabar el paseo de fin de semana, mención especial al ya referido anteriormente Festival SAL, Sabores Atlánticos. Primera edición y éxito absoluto de público y crítica. Un festival que no solo se centró en la comida callejera que llegaba de la mano de 21 restaurantes de la misma ciudad y otros foodtrucks, sino también con demostraciones públicas culinarias de grandes profesionales de la cocina o talleres con productos autóctonos diversos. El mismo Adrián Felípez, de Miga; Pepe Solla, de Casa Solla; Xanty Elías, de Acanthum o Marcos Morán, de Casa Gerardo deleitaron al público con su talento y buen hacer. Todo para conseguir que A Coruña se pueda convertir en el centro gastronómico de Galicia, dando visibilidad al sector con actos exitosos e innovadores como éstos.

Cultura, gastronomía, tradición y modernidad. María Pita os contempla.

Publicidad