Novalife » Recetas

Una excusa menos

La comida sana es más barata que la comida basura, ¡que lo sepas!

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IAE) británico refleja que las comidas saludables son más económicas y que, en dos versiones de un mismo producto, la que es baja en calorías suele ser más barata.

Mujer comprando yogures

Getty Images Mujer comprando yogures

Publicidad

Una queja habitual entre aquellos que se ponen a dieta de cuando en cuando es "lo caro que son las verduras y el pescado"." Así, ¿cómo quieren que uno baje de peso?", añaden mientras mordisquean despreocupadamente un bollo de chocolate. Pues bien, para todos estos cuñados del "¡qué caro es comer sano!" llega un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IAE) británico, que refleja que, amigos y amigas, sale más barato comer cosas saludables que aquellas que no lo son.

Para llevar a cabo esta investigación, centraron su investigación en dos supermercados y compararon los precios de distintos productos, en sus versiones más y menos saludables. Así, descubrieron que los cereales de desayuno básicos (y menos calóricos) son hasta un 68% menos que aquello que incluyen chocolate. Los yogures con menos grasa también resultaron entre un 32 y un 67% más económicos. También se pudo comprobar como las carnes blancas son más baratas que las rojas, consideradas negativas para la salud en caso de consumo excesivo.

El actor irlandés se apunta a eso de llevar una vida sana y equilibrada | Gtres

Asimismo, también realizaron una tabla de precios para comprobar cuál era el coste de determinados productos. Pudieron comprobar como el precio por kilogramo era mayor en el caso del chocolate, las patatas fritas de bolsa, las hamburguesas previamente congeladas o los chicken nuggets listos para calentarse en el microondas. En el apartado de los alimentos más económicos, los frescos: con las patatas, las cebollas, los tomates o el pan integral como algunos de los más económicos.

Uno de los mantras más repetidos para seguir una alimentación sana es el que recomienda tomar cinco frutas o verduras al día. La investigación refleja que, si se toman los valores por pieza de cada fruta y verdura, se puede cumplir esa recomendación por apenas 50 céntimos. La conclusión final es que, tomando como referencia el peso 'comestible' (es decir, quitando envases y demás), las pizzas, hamburguesas y cereales de desayuno azucarados más baratos cuestan más de 2 euros y medio por kilo, mientras que las frutas y verduras no suelen pasar de los 2 euros por kilogramo. Más claro, el agua. El que no come sano es porque no quiere.

Publicidad