Novalife » Recetas

Ojito a esto

Trucos para elegir un atún de lata más sano

Hay un cóctel de factores que hacen que el atún en conserva no sea tan saludable como piensas, pero te enseñamos a elegir el de mejor calidad.

Atún en lata, no siempre tan saludable.

Max Pixel Atún en lata, no siempre tan saludable.

Publicidad

Hoy venimos a hablar de una de las comidas que te sacan de un apuro, que tienes siempre en casa y que nunca tienes remordimientos cuando te lo metes entre pecho y espalda. Hablamos del atún de lata, que es, además, una opción que siempre tenemos en mente como sana cuando buscamos una opción rápida para cenar. Pero, ¿de verdad es tan saludable? Quizá te convendría seguir leyendo.

El atún claro tiene menos mercurio. El atún blanco (normalmente etiquetado como bonito del norte) procede de pescados de mayor tamaño y con más tendencia a tener mayores cantidades de mercurio. Mejor tomar atún claro que es más bajo en este metal pesado, que tiene efectos peligrosos sobre el desarrollo neurológico -especial cuidado deben tener niños y embarazadas- y puede provocar alteraciones en visión o audición.

¿Qué hay en una lata de atún? | Flickr

Mejor aceite de oliva que vegetal. El atún en aceite prácticamente dobla las calorías del atún al natural, ambos en su presentación en conserva. Además, en el caso del aciete vegetal no se especifica cuál es, con lo que la información para el consumidor es escasa. El aceite de oliva, y si es virgen extra mejor, supone elevar la categoría del producto.

Si tiene la certificación MSC, mejor que mejor. Hay muy poca información sobre el proceso de pesca del atún. Habitualmente, y según denuncia Greenpeace, se pesca mediante cercos de varios kilómetros que capturan ejemplares de manera indiscriminada. Caen en esas redes atunes, pero también tortugas de mar, delfines y todo lo que pillen por delante, convirtiéndolo en un método poco sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Si el atún está etiquetado como MSC, podemos confiar en que está producido de manera sostenible.

Atún en aceite | Agencias

Si lo queremos con menos sodio, hay un truco. Las latas de atún suelen tener bastante contenido de sodio, necesario para el ser humano, pero cuyo consumo hay que vigilar para no pasarnos. Una solución para eliminar el exceso es enjuagar el pescado antes de comerlo, una práctica que, sin embargo, muy poca gente practica por los posibles cambios que se pueden dar en la textura del producto.

¿Omega 3? Compra sardinas en lata El atún es una fuente de Omega 3 importante, pero hay otras conservas que son aún más ricas en este ácido graso saludable para el organismo humano. Se trata de las sardinas y de la caballa, que también podemos encontrar en lata. Si queremos buscar una fuente con más Omega 3, mejor acudir a estos pescados azules.

Publicidad