APRENDE A CONTROLAR TU COLESTEROL CUIDANDO LO QUE COMES

APRENDE A CONTROLAR TU COLESTEROL CUIDANDO LO QUE COMES

Colesterol malo: ¿sabes qué alimentos hacen que suba sin control?

El colesterol es uno de las grandes preocupaciones en temas de salud para muchas personas. Influenciado por causas genéticas, por la edad, el sexo y sobre todo por la alimentación, un nivel de colesterol alto en sangre puede suponer un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

Colesterol malo
Colesterol malo | G + J

El colesterol es una grasa necesaria en el organismo que ayuda a regular funciones como la formación de los ácidos biliares o de algunos tipos de hormonas. Sin embargo, el problema viene cuando la presencia de esta sustancia en la sangre aumenta de forma descontrolada, formando coágulos y tapones que pueden causar trombos, infartos y otros problemas similares. La mayoría de las veces, el aumento del colesterol viene producido por una alimentación inadecuada rica en grasas saturadas, y por ello un cambio en la dieta es la opción más rápida para controlar sus niveles.

Alimentos que suben el colesterol

El colesterol se puede encontrar en todos los productos de origen animal, estando más presente en las carnes y vísceras rojas y en los lácteos. Alimentos como la leche entera, la mantequilla, los quesos maduros, la mayonesa, el hígado, el embutido, el tocino, las salchichas y la carne de ternera o buey poseen grandes cantidades de esta sustancia de forma natural.

Pero el gran enemigo son las grasas transgénicas, presentes en todos los alimentos industriales o que han sido procesados.

Las grasas saturadas contribuyen a elevar el colesterol y por ello se deben evitar, en la medida de lo posible, todo tipo de frituras o bollería industrial. El fast food o comida rápida (hamburguesas, perritos calientes, patatas fritas, pizzas… ) es actualmente la mayor fuente de estas grasas tan perjudiciales.

Alimentos que reducen el colesterol

Por suerte, al igual que existen alimentos que suben el colesterol también existen otros muchos con el efecto contrario.

La clave para reducir el colesterol pasa por llevar una alimentación sana, a base de más frutas, verduras y legumbres y de otros alimentos ricos en fibra. Estos son los alimentos que reducen el colesterol más eficazmente:

Aguacate y pescado azul: los alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados (omega-3) disminuyen el colesterol, aumentan la vasodilatación arterial, reducen el riesgo de trombosis y la tensión arterial. El aguacate, junto con el pescado azul (salmón, atún, sardinas…), son los alimentos con mayor cantidad de este omega 3.

Salmón | G + J

Frutos secos: en particular las nueces. Estos productos contienen grasas saludables monoinsaturadas, vitamina E, ácido fólico y magnesio, un mineral que participa en la regulación de la presión arterial.

Legumbres: las legumbres (guisantes, lentejas, habas…) son ricas en fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol. De todas ellas, la soja es la legumbre que más reduce los niveles de colesterol.

Fruta y verdura: como también son ricas en vitaminas y fibra, las manzanas, uvas, fresas y cítricos por un lado y las espinacas, acelgas o judías verdes por otro también son esenciales para reducir el colesterol y llevar una alimentación saludable.

Aceite de oliva: siempre que sea virgen extra. Este es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.

Marie Claire / @maireclaire_es | Madrid | 07/08/2017

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Dormitorio de estilo retro y elegante en casa rural

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.