Novalife » Recetas

EL INEXPUGNABLE MUNDO DE LAS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS

Breve diccionario 'foodie' para petarlo en tus reuniones sociales

Por no saber, no sabes exactamente ni lo que significa foodie, pero sospechas que hay un vocabulario específico que utilizan los expertos en gastronomía del que tú estás absolutamente excluído. Te pasamos un breve diccionario terminológico para que no vayas perdido cuando te encuentres encerrado entre las cuatro paredes de un restaurante con una serie de fervientes seguidores de las tendencias gastronómicas.

Apetitosos brunch para los más 'foodies'.

Cocinatis Apetitosos brunch para los más 'foodies'.

Publicidad

Mocktails. Hay algo que debes saber. En el vocabulario 'foodie' hay un par de cosas que fascinan al personal: a/los anglicismos y b/los términos compuestos (en inglés, claro). Ellos hablarán de mocktails mientras tú hablarás de cócteles sin alcohol (o de San Francisco como genérico, si es que ya te has quedado irremediablemente anclado en los 80). Así pues, mock (simulación) + cóctel = mocktail: los nuevos brebajes de los aficionados a la gastronomía y a cuidarse, que no quieren renunciar al placer de un buen cóctel pero quieren tratar a sus células lo mejor posible.

Un cocktail de lo más saludable | Pixabay

Km 0. Se habla mucho de los productos de km 0, que no son más que los productos de proximidad de toda la vida. Ingredientes de temporada, procedentes de la misma localidad, que no solo garantizan la pervivencia de los productores locales, sino que son sostenibles porque no requieren apenas transporte, por lo tanto el medio ambiente no se ve afectado.

Ludwig. Es el nombre de un filtro de Instagram, y más te vale dar una vuelta por la aplicación antes de una cumbre foodie para conocer también el nombre de otros: Valencia, Clarendon, Nashville... Si eres muy pro y quieres hacerlo perfecto deberías saber también el nombre de los instagramers de comida más reputados del momento... Seguro que su nombre sale (el de pila, por supuesto) en algún momento de la velada.

El perro foodie de Instagram | laSexta.com

Biodinámica. Es difícil acabar de entender bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura y viticultura biodinámicas, pero están tan de moda que vamos a encontrarlas en todas partes. La biodinámica se basa en los principios de Rudolf Steiner y hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio y evitando en en la medida de lo posible intervenciones externas. En los últimos tiempos, vivimos un boom de los vinos biodinámicos, y hay algunos increíbles.

Nikkei. Dícese de la fusión entre la gastronomía japonesa y la peruana, una maravilla de la naturaleza que presenta platos como el ceviche, el tiradito, el anticucho, la causa o unos voluptuosos sushis que quitan el hipo. Es el recetario de moda, que a veces incluye también algo de cocina chifa. Así pues...

Tiradito thai de mariscos | antena3.com

Chifa. Es la combinación entre la gastronomía china y la peruana, producto de la inmigración china que llegó a aquel país y que últimamente se está extendiendo por el mundo gracias al boom de la cocina peruana en todas sus modalidades.

Pláncton. Es uno de los ingredientes de moda desde hace unos años, cuyo principal propulsor ha sido el chef andaluz Ángel León, un exponente de la cocina marina que tiene en este producto uno de sus fetiches. Si sale en la conversación siempre podéis decir que qué pena que Ángel haya cerrado el BistrEAU (el restaurante que tenía en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, que cerró sus puertas hace apenas un par de meses).

Foodporn. Hashtag por excelencia, que no ha sido reemplazado por ningún otro, para designar a los platos que tienen buena pinta. Pasteles, hamburguesas, ensaladas multicolores, bollería o batidos pueden aparecer en instagram junto a este hashtag, que convivirá con otros como yummy, instafood o foodies.

Gordon Ramsay Burger | Gordon Ramsay Burger

Mermaid Toast. Un tipo de tostada que se ha puesto de moda en los últimos tiempos elaborada a base de algas que se caracteriza por su color entre azul y lila, y que cosecha tantos amores como odios. Es la reina de Instagram.

A la rica 'mermaid toast' | Instagram @vibrantandpure

Detox. Este término para algunos sacrosanto ejemplifica la repentina fiebre por desintoxicar que le ha cogido a una buena parte de la pandilla 'foodie': zumos verdes, batidos, semillas y superalimentos en general sirven para desintoxicar el organismo, cosa que también se consigue a través de ayunos. Este boom repentino ha servido, obviamente, a algún sinvergonzón para vendernos alimentos con el adjetivo detox con evidentes fines marketinianos. Así pues, antes de empezar a consumir alimentos detox o a sumirte en ayunos interminables conviene que reflexiones unos segundos sobre si realmente crees que es necesario desintoxicar, ya que la ciencia no acaba de ponerse de acuerdo.

Puedes tomarlos solos, en smoothies, triturados con yogur... | G + J

Poke bowl. El plato de moda en los últimos tiempos llega desde Hawai y consiste, a grandes rasgos, en una ensalada a base de pescado crudo y superalimentos. Kale, quinoa, aguacates, brotes, semillas y salsas variadas y multicolores son los complementos del pescado, que suele ser atún o salmón y se vende en los establecimientos más 'trendy' de las grandes ciudades.

El poké hawaiano está tremendo... | Cocinatis

Dumplings. Las empanadillas asiáticas lo petan en todo el mundo, y no es de extrañar. Están buenísimas, permiten múltiples variantes y son saludables y moderadamente calóricas, pues se elaboran al vapor.

Publicidad