Novalife » Recetas

BARBACOAS Y DEMÁS

Alimentos y recetas para fiestas veraniegas más saludables

El calorcito, los días más largos, las vacaciones… el verano hace que las fiestas entre amigos sean casi de obligado cumplimiento y disfrute. Y un exceso, eso también. Pero hay opción, siempre la hay, para poder sobrellevar las fiestas sin que lo estemos pagando todo el invierno.

Alimentos y recetas para fiestas veraniegas más saludables

iStock Alimentos y recetas para fiestas veraniegas más saludables

Publicidad

Aquí van algunas recetas de picoteo saludable y original para poder innovar. Las fiestas son una de las maneras de reforzar lazos entre nosotros. Aprendimos a celebrar antes incluso de aprender a cultivar. Se descubrió en una cueva de Israel un festejo funerario donde al menos habrían participado treinta y cinco personas hace nada menos que 12.000 años. Hacer comunidad es importante para nuestra protección global y, por qué no decirlo, para disfrutar de la compañía.

¿Qué llevo?

Esta es una de las primeras preguntas que solemos hacer cuando nos invitan a una reunión entre amigos. Es una buena idea que cada uno lleve una cosa, pero con organización o nos encontraremos con tanta comida sobrante que será un firme candidato a desperdicio alimentario. Así que una correcta gestión previa conseguirá que tiremos menos y que gastemos menos.

Y ahora sí, ahí van algunas recetas de éxito asegurado:

Empecemos con los encurtidos. Nunca fallan, pepinillos, cebolletas, aceitunas… pero no os quedéis ahí, combinad en riquísimas brochetas como:

- Uva roja, boquerón y pepinillo. No olvidéis congelar el boquerón durante 5 días antes de hacerlo y siempre tenéis la opción de comprarlos envasados.

- - Bolitas de mozzarella, tomate Cherry y anchoa. Una delicia de la que no te cansas nunca.

- Si os sobran tomates, podéis combinar con guindilla, pepinillo, aceituna negra y anchoa, quedan muy vistosas. El toque del tomate Cherry consigue que no sean “las de siempre”.

- Si os apetece elaborar un poco más, partid las aceitunas a la mitad y rellena de salmón ahumado, mejillones, queso, boquerones o un poquito de jamón y aliñad con un poco de aceite de oliva. Lleva un poco más de tiempo, pero os aseguro que merece el esfuerzo. Podéis hacer lo mismo con pepinillos, queda igual de bueno.

Que sois más de brochetas en caliente, vale. Pues también hay. Si vas a poner la plancha o el horno, vamos con una combinación exquisita para abrir boca:

Barbacoa
Barbacoa | iStock

- Vaciad unos champiñones de tamaño mediano y poned un huevo de codorniz en cada uno. Ya sea en plancha o en el horno con un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta negra y perejil, los aplausos se escucharán desde lejos.

- Ya con la plancha caliente, completad unas brochetas de piña y langostinos con salsa teriyaki, la combinación no falla.

- Con un poco más de elaboración podéis partir unos taquitos de salmón y montas la brocheta con pimiento verde, cebolla, una rodaja de limón y a la plancha con aliño de aceite y especias.

- Abusad de las verduras, son muy agradecidas en horno y plancha. Atentos a unas minipizzas que puedes hacer con rodajas de calabacín, tomate o berenjena, un poco de queso rallado, aceitunas negras, atún… lo que quieras. Una pizca de orégano y se van a chupar los dedos.

Algo rápido, vistoso, socorrido y ligero (además de veraniego) serán los vasitos con gazpacho y salmorejo. Puedes innovar añadiendo algún ingrediente que le aporte un toque especial: sandía, fresas, cerezas, remolacha, manzana… y remata con un crujiente de jamón curado por encima. Dicho así parece algo con más elaboración que meter dos lonchas de jamón en papel de cocina y dejarlo un minuto al microondas, pero es que es así. Decís: gazpacho de sandía con crujiente de jamón y qué sabe nadie.

Si el salmorejo y el gazpacho son socorridos, no os digo ya el hummus y el guacamole, pero igual de rápido es poder hacer un paté de aceitunas negras con poco de zumo de limón, aceite y pimienta. El tiempo aproximado de elaboración son treinta segundos y el de disfrute será eterno. Puedes añadir alcaparras al triturado, un toque especial para una mezcla especial.

Remataremos con unos canapés dulces, contad alguno de más por persona, van a repetir seguro.

Sobre un biscote fino de pan ponéis un poco de queso batido o requesón. Partís trocitos de fresas y plátano que pondréis por encima junto a un poco de canela, otro poco de cacao en polvo y un topping de almendras. No dejéis esto en la mesa desde el principio o no llegará al final.

Hay muchas maneras de innovar con alimentos consiguiendo aperitivos con poca elaboración, rápidos y buenos. Los saladitos a granel espachurrados tienen los días contados. O no.

Publicidad