Novalife » Mujeres al poder

3 DE MAYO DE 2020

¿Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo?

Aunque el Día del Padre es siempre el 19 de marzo, el Día de la Madre cambia su fecha de celebración cada año. ¿Sabes por qué?

Madre e hija

Gustavo Fring para Pexels Madre e hija

Publicidad

A día de hoy, en España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de cada mes de mayo, pero en la antigüedad se festejaba en otoño. Esta fecha tan señalada para muchas mujeres tiene una gran historia detrás, previa a convertirse en un domingo especial en el que se homenajea a todas las madres.

Los orígenes de la celebración del Día de la Madre se remontan al antiguo Egipto, donde la diosa Isis era objeto de culto y homenaje. También en Grecia se entregaban ofrendas a Rea, la madre de los dioses del Olimpo según su mitología. Más tarde, durante el Imperio Romano, se veneraba a la diosa Cibeles, la diosa Madre a la que se llevaban ofrendas florales.

En el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba el Domingo de las Madres, que era una celebración en la que los niños regalaban algo a sus mamás. Un siglo más tarde, en 1854, la religión católica se había implantado en Europa. En ese momento, el papa Pío IX definió el 8 de diciembre como la Inmaculada Concepción en honor a la Virgen María.

Sin embargo, el Día de la Madre como lo conocemos actualmente comenzó a celebrarse en el siglo XX. Siguiendo los encuentros entre madres que preparaba la escritora Julia Ward Howe en Boston, Anna Jarvis decidió emprender una lucha para honrar a las madres en 1907. Cuando su madre murió, Jarvis inició una campaña para establecer un día en el que los hijos homenajearan a sus madres.

Para que su petición se expandiera por el territorio estadounidense, Jarvis escribió a multitud de personalidades influyentes para que apoyaran su causa. Finalmente, el reconocimiento oficial del Día de la Madre llegó en 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson lo oficializó como fiesta nacional. Desde entonces, este día comenzó a celebrarse en Estados Unidos el segundo domingo de mayo y, poco a poco, fue extendiéndose al resto del mundo.

Al ver la consecución de su logro y cómo había evolucionado este convirtiéndose también en una celebración consumista, Anna Jarvis demandó retirar el Día de la Madre como fiesta oficial por haberse perdido el sentido real de la fiesta que ella propuso. Sin embargo, en esta ocasión Jarvis no consiguió lo que se propuso.

El Día de la Madre en España

Aunque ahora en España el Día de la Madre es el primer domingo de mayo, no siempre ha sido así. Desde 1644, esta festividad se ha celebrado en nuestro país el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. A raíz de la aceptación de Woodrow Wilson, en 1965 se comenzó a homenajear a las madres españolas el primer domingo de mayo.

Durante unos años, ambas festividades coincidieron y había dos Días de la Madre en un año. Finalmente, las autoridades eclesiásticas aprobaron que se celebrara en mayo, quinto mes del año y mes de la Virgen María.

Publicidad