UN DATO IMPACTANTE

UN DATO IMPACTANTE

Glòria Serra explica por qué 40.000 mujeres sufrirán depresión posparto el año que viene

La periodista Glòria Serra reflexiona acerca de las enfermedades mentales que surgen tras el embarazo, un problema que afecta a un gran número de mujeres en nuestro país.

Los partos están cada vez más monitorizados y se ha logrado reducir drásticamente los riesgos para la madre y el bebé. Sin embargo, al sistema sanitario aún le queda una asignatura pendiente: la alta incidencia de depresiones posparto.

"Una de cada cinco mujeres que son madres tienen una enfermedad mental"

Glòria Serra nos revela que, según indican las estadísticas, alrededor de "40.000 mujeres sufrirán depresión posparto el año que viene". La periodista añade otro dato terrible que se desprende de diversos estudios: "Una de cada cinco mujeres que son madres tienen una enfermedad mental, como depresión, ansiedad o, incluso, estrés postraumático si el parto ha ido mal. Son unas cifras muy altas, mucho más de lo que yo me hubiera imaginado".

¿Cómo afectan estos trastornos a las madres? Generalmente, estos problemas repercuten no sólo en las propias mujeres, sino también en los hijos y en las parejas. Por ejemplo, la relación madre-hijo se suele ver afectada negativamente en los casos de depresión posparto, ya que surgen dificultades para que se establezca el vínculo afectivo habitual entre ambos.

Pero ¿por qué es tan alta la incidencia de este fenómeno? Glòria Serra apunta a un posible fallo en el que se encontraría el origen del problema: la falta de prevención. Si bien la salud, entendida como algo estrictamente físico, de la madre y del bebé se cuida al máximo durante el embarazo, no ocurre lo mismo con la salud mental.

Glòria Serra tiene claro que "no nos lo podemos permitir" y hace hincapié en la necesidad de que haya más profesionales especializados en este tipo de trastornos relacionados con la maternidad: "Es algo sobre lo que debemos ir reflexionando, porque no podemos dejar que ese eslabón de ese momento tan importante para tantas mujeres falle de forma tan estrepitosa".

Seguro que te interesa

Glòria Serra | Madrid | 25/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.