8 de Marzo

8 de Marzo

Estos son los hitos que hacen que celebremos el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un día remarcado en nuestros calendarios donde no solo festejamos, sino que sacamos a relucir la falta de igualdad que sigue habiendo en nuestra sociedad.

Manifestación feminista
Manifestación feminista | iStock
María Torre (@arseroticas) | Madrid
| 08/03/2019

Muchas de nosotras recordamos cuando este día llevábamos flores a la profesora, felicitábamos a nuestras madres y, en algunos casos, hacíamos alguna actividad especial de madres e hijas. Ahora nos colocamos las banderas, nos pintamos la cara, preparamos pancartas y salimos a la calle a gritar por nuestros derechos y por conseguir una igualdad real.

¿Sabías que el día de la mujer es festivo en algunos países?

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de un siglo en conmemoración de las protestas de 1908 por parte de las trabajadoras del sector textil en Estados Unidos. Durante la revuelta murieron 145 trabajadoras en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York y por ello la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1910 comenzó a conmemorar este día.

Hay países como Afganistán, Angola, Azerbaiyán, Bielorrusia, Burkina Faso, Camboya, Cuba, Georgia, Guinea-Bissau, Eritrea, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Moldavia, Mongolia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vietnam y Zambia en los que el día Internacional de la Mujer es festivo, en algunos casos solo para las mujeres y en otros como China sólo trabajan media jornada. Esta tradición proviene de la Revolución Rusa cuando Lenin transformó este día en festivo para conmemorar y felicitar a las mujeres en su lucha.

Ahora nosotras convocamos una huelga general como protesta ante la sociedad carente de igualdad en la que vivimos mientras en otras partes lo celebran con regalos y flores amarillas.

Hitos que marcaron nuestra historia

La historia está empezando a dar la vuelta y cada vez es más habitual encontrarla relatada desde la visión de las mujeres y nos solo desde la de los hombres. Por ello, hay ciertos hitos y momentos que hicieron que el feminismo avanzara y que hoy estemos celebrando este día de manera diferente.

Uno de los primeros hitos que podemos considerar es el de la Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana de 1791 durante la Revolución Francesa. En esta declaración se propone la emancipación de las mujeres y la equiparación en el ámbito jurídico, así como la igualdad en derechos y el voto.

A partir de ahí comienza un largo recorrido por la lucha de los derechos. Seguro que cuando hablamos de derechos civiles a todas nos viene a la cabeza Martin Luther King, pero fue Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 cuando fue detenida por negarse a ceder su asiento en el autobús cuando se encendió la llama de las protestas y el movimiento por los derechos civiles.

Símbolo de la mujer | iStock

Otro de los momentos clave para nuestra historia es el conseguir el derecho al voto. En 1869, Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton fundan la National Woman Suffrage Association (Asociación Nacional para el Sufragio Femenino) que sienta las bases del sufragio femenino. En el mismo año la primera mujer en mantener su apellido de soltera a pesar de estar casada con un hombre, Lucy Stone, funda American Woman Suffrage Association (Asociación Americana para el Sufragio de las Mujeres). Esto se trasladó al Reino Unido donde siguió la lucha por conseguir el derecho al voto y de ahí se convirtió en un movimiento global.

Fue Nueva Zelanda el primer país del mundo en aprobar este derecho en 1893 y en Europa, fue Finlandia en 1907 seguido de Noruega y Suecia. En España lo conseguimos en 1931.

Participar de la vida pública ha sido y es uno de los grandes retos. Alcanzar puestos de poder y no darse de cabezazos contra el techo de cristal sigue siendo uno de los objetivos, pero hay mujeres que lo han conseguido como Sirimavo Bandaranaike, que en 1960 se convirtió en la primera mujer en presidir un estado, Sri Lanka, o Margaret Thatcher que en 1979 ganó las elecciones y ha sido la primera mujer Primera Ministra del Reino Unido. Amelia Earhart fue la primera aviadora que atravesó el Atlántico en solitario en 1932. Elena Maseras consiguió entrar en la Universidad española en en 1872 tras recibir un permiso especial del Rey Amadeo I que le permitió acceder a la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Fechas a destacar

Aunque en 1910 se empezó a conmemorar este día, no fue hasta 1977 cuando la ONU hace oficial el Día Internacional de la Mujer. En 1978, la Constitución Española reconoce la igualdad entre hombres y mujeres. Es en el artículo 14 donde se recoge que todos los españoles y españolas son iguales ante la ley. A partir de entonces las mujeres españolas dejamos de necesitar el permiso paterno o del marido para realizar tareas cotidianas como abrir una cuenta corriente o buscar un trabajo remunerado.

Los derechos reproductivos han sido siempre una lucha constante que las mujeres no podemos abandonar. A pesar de que aun hoy en día seguimos batallando por ello, hay fechas que nos recuerdan que algo hemos conseguido, como la sentencia de 1973 en la que se aprueba en Estados Unidos el derecho al aborto o el uso de anticonceptivos que propulsaron la liberación sexual de las mujeres.

Festivo, en huelga o no, cada 8 de marzo recordamos a todas esas mujeres que nos dieron impulso y que rompieron los moldes para que hoy nosotras podamos recoger el testigo y sigamos alcanzando metas y creando nuevas realidades igualitarias.

Los mas vistos

Hogarmania

Decoración con madera reflotada o driftwood

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.