Novalife » Madres desastre

Regalos

¿A qué edad conviene un juguete tecnológico?

Llegan los regalos de Navidad o de Reyes, según festejes, y los niños demandan cada vez más tecnología, pero, ¿a qué edad es adecuada este tipo de regalos?

Juguete tecnológico

iStock Juguete tecnológico

Publicidad

Te vamos a resolver esa cuestión enseguida: más que a qué edad es recomendable tal o cual juguete, no solo los tecnológicos, depende de la madurez de tu niño. Es decir, quizás un niño de 5 años sea más maduro que uno de 6, incluso entre hermanos, porque cada niño es un mundo y su nivel madurativo es diferente. O sea que tú que conoces a tus hijos sabrás si está preparado para tal o cual juguete y no dependerá tanto de la cifra sino de su evolución.

Dicho lo cual, somos conscientes de que estamos rodeados de tecnología y que atrae sobremanera a los más pequeños de la casa. Se denomina juguete tecnológico aquel en cuyo diseño se ha buscado relizar un efecto, una acción. Es decir, el objetivo de la actividad del niño con el juguete consiste en que el juguete funcione. Dependiendo de la edad, el niño montará piezas siguiendo determinadas instrucciones. Más adelante, empezará a diseñar y construir.

Hay firmas especializadas, y alguna española muy buena, en juguetes tecnológicos, para diferentes edades y adaptándose al nivel evolutivo de la criatura (lo que decíamos más arriba), pero a la hora de apostar por estos regalos, sobre todo con los que tienen pantalla (tipo imitación móviles, tablets, pequeños ordenadores..) no está de más una salvedad: el dispositivo tecnológico más utilizado por parte de niños/as sigue siendo la tele, seguido de la tablet y del móvil (aunque el consumo de estos dos últimos va creciendo). La gran mayoría de niños de 0 a 12 años están expuestos a pantallas por encima del tiempo máximo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría, siendo el tramo de 0 a 3 años en los que se encuentra un mayor porcentaje de niños/as por encima del valor recomendado.

Niña con móvil
Niña con móvil | iStock

Así que primera consideración, si vas a regalar un juguete tecnológico que lleve pantallas, mejor para niños a partir de 4/5 años, nada antes. ¿Por qué? Los expertos aconsejan que los niños no estén expuestos a pantallas, sobre todo entre los 0 y los 2 años, incluso podemos llegar a los 3. Ten en cuenta que además, casi todos tenemos tele en casa y acabarán viéndola, si el consumo de esta pantalla ya es importante, ¿por qué añadir otras? Existen además multitud de opciones de otros juguetes, igual de entretenidos, más adaptados para esas edades.

A partir de ese tramo de edad, existe una amplia oferta de juguetes tecnológicos, con o sin pantalla, que van aumentado su complejidad en función de los años. Pequeños ordenadores o libros electrónicos táctiles son recomendables a partir de los 4/5 años, por ejemplo. Juguetes más complejos, de robótica, por ejemplo, y demás, para más adelante, cuando el niño haya adquirido otras destrezas.

Y, a modo de resumen, no olvides que se trata de compartir tiempo con tu hijo, de aprender y disfrutar juntos, y no de aparcarle para que juegue o vea la tele.

Publicidad