El picor está servido

El picor está servido

Piojos: olvídate de remedios caseros, ¿qué vale realmente?

Cuando nuestros hijos nos dicen: “Mamá, me pica la cabeza” habitualmente nos saltan todas las alarmas. Sólo con oír hablar de piojos a todos nos empieza a picar el cuerpo entero. Habitualmente, las abuelas han recomendado múltiples remedios. Pero, ¿realmente valen para algo?

Niño rascándose
Niño rascándose | iStock

Pediatra2punto0 (@Pediatra2punto0) | Madrid | 31/10/2018

¡Olvídate de tonterías! Te voy a intentar resumir lo que realmente ha demostrado ser de utilidad.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son los parásitos adultos, que hay que distinguir de las liendres o huevos. Los piojos son blanco-grisáceos de unos 2-3 mm de tamaño. Las liendres, en cambio, son pequeñas capsulillas blanquecinas ovaladas, que se romperán a los 8 días aproximadamente para dejar salir a las ninfas. Fuera de su medio habitual, la cabeza, los piojos no suele durar más de 48 horas.

¿Por qué tiene mi hijo piojos si yo le lavo el pelo bien?

Los piojos son tremendamente frecuentes. Da igual el nivel socioeconómico, la limpieza... No te agobies. Los piojos son más frecuentes en el curso escolar. Sin embargo, en ocasiones, con el verano y las piscinas también puedes tener “visita” en la cabeza de tu hijo.

¿Cómo se transmiten?

La trasmisión es por contacto directo. Aún los piojos no han aprendido ni a saltar ni a volar. Van de cabeza a cabeza. Con respecto a peines, toallas, horquillas o gomas no está claro si pueden contribuir a la transmisión. Mejor que lleves cuidado.

¿Qué le notaremos al niño?

Picor, mucho picor en la cabeza. También podemos ver heridas por el rascado.

¿Cómo sé si tiene piojos?

Hay que buscarlos, repasando pelo por pelo. Si usas una lendrera, aumentan las posibilidades de pillarlos. A veces no es fácil diferenciar las liendres de caspa o restos en el pelo. ¿Diferencia? Las primeras se pegan y son difíciles de separar.

Liendres no siempre es igual a infección activa, ya que pueden persistir después del tratamiento, sobre todo las más separadas del cuero cabelludo.

¿Qué hacemos con el tratamiento?

Si no quieres usar químicos con tus hijos, éstas son tus opciones:

Usando una lendrera | iStock

1. Usar lendrera con el pelo mojado. Necesitarás mucha paciencia. Mínimo 15-30 minutos cada 3-4 días durante semanas. Al menos hasta 2 semanas después de encontrar el último piojo adulto.

2. Raparle el pelo al cero. ¡Qué pena! ¿Es realmente necesario?

3. Los peines con una batería que genera una corriente eléctrica no han demostrado su eficacia.

4. Usar altos volúmenes de aire caliente en el cuero cabelludo durante 30 minutos tampoco ha demostrado nada a día de hoy.

Si te van más los tratamientos clásicos o químicos:

1. Permetrina: se pone con el pelo seco y se deja unos 10 minutos que haga efecto. Se puede usar desde los 2 meses de edad.

2. Alcohol bencílico: mata al piojo por asfixia. Se puede utilizar a partir de los 6 meses y hay que llevar precaución, puede causar irritación de la piel, los ojos o el cuero cabelludo. Se pone igual que la permetrina.

3. Malatión: necesita 8-12 h actuando. No está autorizado por debajo de los 2 años y hay pocos estudios en menores de 6 años. Su vapor puede irritar los ojos.

No lo quites directamente con un baño o ducha, mejor en el lavabo. Usa agua templada mejor que caliente. A la semana casi siempre habrá que repetir el tratamiento. Evita su uso indiscriminado para que no aparezcan resistencias.

Nuevas opciones más “modernas”:

1. Dimeticona: es como una silicona. Cubre al piojo y le impide "funcionar". Es muy eficaz.

2. Octanediol: tampoco lleva pesticidas. Rompe las grasas de la cubierta, matándolos. Es eficaz, tanto en tratamiento como en prevención.

A día de hoy son las mejores opciones.

Anota las cosas que NO hay que usar:

Nada de aceite o mantequilla, no han demostrado efectividad. Tampoco gasolina o queroseno, que además son muy inflamables. El vinagre o el aceite del árbol del té tampoco han demostrado ser eficaces.

¿Qué hacemos con el cole?

Los piojos no están recogidos en las causas de exclusión escolar. Suelen llevar tiempo en la cabeza antes de que te des cuenta.

¿Tenemos que hacer algo en especial los demás en casa?

Pasaros la lendrera por la cabeza de todos y tratar a los que tengan piojos o liendres a menos de 1 cm del cuero cabelludo. Las sábanas y las toallas a la lavadora con agua caliente (60ºC) y secadas en la secadora. Si no puedes, las guardas en bolsas de basura cerradas 2 semanas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.