Novalife » Madres desastre

VACUNACIÓN EN PANDEMIA

Niños y vacunas: ¿cuáles suelen dar fiebre?

¿Sabías que algunas vacunas pueden dar fiebre hasta diez días después de haberlas puesto?

Niña con fiebre

iStock Niña con fiebre

Publicidad

Seguro que alguna vacuna de tu niño toca ponerla en este distópico 2020 en el que ya sabemos que unas décimas de fiebre puede desatar casi una hecatombe, sea en la escuela, en el trabajo.. porque, por protocolo Covid-19, hasta unas décimas de fiebre te pueden llevar a ti o a tu enano/a a una PCR.

Y no, no todo es Covid pero, debido a la pandemia y a lo sumamente contagioso de este maldito virus, es lógico que los protocolos se apliquen con el máximo celo posible. Por eso abordamos el tema de las vacunas y de las que sí pueden dar fiebre, que, curiosamente, pueden ser todas. Para que lo tengas en cuenta. Hablamos con el que fue galardonado en 2016 como mejor pediatra en España por pacientes y compañeros, el doctor Luis Martín Jiménez, especialista en Pediatría General y Neumología en la Clínica Senda de Madrid y miembro de Top Doctors.

¿Qué vacunas dan fiebre y en qué días puede aparecer este efecto?

“La fiebre es uno de los efectos adversos sistémicos (generales) que pueden producir las vacunas. No es un efecto muy frecuente. La fiebre suele ser un de corta duración y aunque puede ser elevada, NO es peligrosa. Cualquier vacuna puede producir fiebre, aunque las que la producen con mayor frecuencia son las siguientes”, dice Martín:

- Meningococo B recombinante (Bexsero©): está fuera del calendario habitual en muchas Comunidades Autónomas, pero muy recomendable. La fiebre suele aparecer en las siguientes horas. “Separar esta vacuna de otras y administrar paracetamol puede prevenir o atenuar la fiebre”.

Vacuna | iStock

- DTPa (Difteria, tétanos y tosferina): en el calendario de rutina a los 2,4, 11 meses y a los 4 años. “La fiebre también aparece en las primeras horas, es de corta duración y sin importancia salvo las molestias ocasionadas”, añade el doctor.

- Triple vírica: En calendario a los 12 meses y 4 años. “Puede producir fiebre, con la peculiaridad de acontecer entre el 5º y 12 º día tras la vacuna”.

- La vacunación para BCG (Tuberculosis): Puede producir febrícula prolongada. No es de uso habitual en España.

El doctor insiste en que “Cualquier vacuna puede producir fiebre de forma potencial”, pero, al respecto de la fiebre, añade: “La “fiebre fobia” está muy arraigada en nuestra sociedad, y es una pena la ansiedad innecesaria que provoca en los padres, además de incrementar la posibilidad de rechazar una medida tan efectiva y con un perfil de seguridad tan alto como son las vacunas”, finaliza el pediatra.

Publicidad