Novalife » Madres desastre

NIÑOS Y CABELLO

¿A tu hijo se le cae el pelo? Descubre las razones

Debido al ciclo del pelo, a todas se nos caen cabellos a diario. Sin embargo, cuando la pérdida es mayor y en nuestros hijos nos genera más angustia. Es normal. ¿Sabes a qué puede deberse?

iStock ¿A tu hijo se le cae el pelo? Descubre las razones

Publicidad

¿Cuáles son las fases por las que pasa el pelo?

El pelo se desarrolla en tres fases: anagen, en la que nace y crece, catagen, o fase de reposo, y telogen, etapa final, cuando se cae y se crea uno nuevo. La mayor parte del cabello se encuentra en anagen o fase de crecimiento, que puede durar de 2 a 6 años. Una mínima parte está en fase de reposo y un 13-14% en la fase de caída, que puede abarcar hasta 3 meses.

¿Qué es la alopecia?

Es una pérdida del pelo por disminución del número de folículos pilosos. El folículo piloso es el “saco” de la piel a partir del cual crece el pelo.

¿Por qué se produce la alopecia en los niños?

La alopecia, tanto en niños como en adultos, la podemos clasificar en:

1. No cicatricial: El folículo no está dañado, por lo que la caída es temporal.

2. Cicatricial: Hay infecciones o enfermedades de la piel que provocan inflamación y un daño severo de la raíz, por lo que la pérdida de pelo es irreversible. Es muy rara en los niños.

Veamos las causas más frecuentes:

Pelo | iStock

1. Tiña de la cabeza. Es una infección por hongos en la cabeza que hace que se pueda caer el pelo de la zona de la infección.

2. Alopecia areata. Es una enfermedad crónica inflamatoria en la que se algunas células, que habitualmente sirven para nuestra defensa, atacan al folículo piloso. Este tipo de alopecia suele ser en placas por el cuero cabelludo, aunque puede aparecer por el resto del pelo corporal, lo que se conoce como alopecia areata universal.

3. Alopecia traumática. Cuidado si le haces a tu hija coletas muy tirantes u otros peinados que tensen mucho el pelo. Si lo haces de manera repetida pueden ser causa de alopecia por este motivo.

4. Tricotilomanía. Este nombre tan raro y complejo no es más que ponerle nombre al arrancamiento compulsivo de cabellos por el propio niño. El niño se sentirá muy tenso y el arrancarse los pelos consigue liberar esa tensión. Los niños que sufren este problema suelen asociar otras alteraciones del comportamiento, como chuparse el dedo pulgar o morderse las uñas (lo que se conoce como onicofagia). Los niños con tricotilomanía no sólo se arrancan pelos del cuero cabelludo. Es muy frecuente que lo hagan también con el pelo de las cejas y las pestañas.

5. Efluvio telógeno. Hay una pérdida de cabello debido a algún factor estresante que hace que éste pase de la fase de crecimiento a la fase de caída directamente, sin pasar por la fase de reposo. Debido al ciclo del pelo, a veces, esa pérdida difusa de cabello se producirá unos 3 meses tras el factor detonante. ¿Qué puede ocasionar un efluvio telógeno? Normalmente se asocia a procesos febriles, medicamentos o cambios en la dieta con períodos de ayuno (que, por suerte, no son frecuentes en niños).

¿Qué debes hacer si a tu hijo se le cae el pelo de manera exagerada?

Pues como siempre te decimos, acude a tu pediatra, es quien mejor os conoce. Entre lo que le contéis, lo que él o ella os pregunte, sumado a lo que vea en la exploración, es muy posible que con todo ello os pueda orientar a la posible causa de la alopecia.

¿Es necesario hacer alguna analítica si a tu hijo se le cae el pelo? Pues dependerá de la causa sospechada. Cuando hay una infección por hongos o está claro que se debe a tracción o tricotilomanía no hace falta ninguna exploración complementaria. En cambio, en casos de alopecia areata o efluvio telógeno sí que se suele hacer una analítica si no se encuentra ningún desencadenante evidente.

¿Y con respecto al tratamiento? ¿Qué podemos hacer?

En casos de infección por hongos, lo principal es tratar la infección. Después ya se solucionará la alopecia. En caso de alopecia traumática lo mejor es prevenir: no le hagas peinados muy tirantes. Si tu hijo sufre tricotilomanía es posible que necesitéis tratamiento y apoyo por parte de un psicólogo. Para la alopecia areata y el efluvio telógeno será tu pediatra quien os indique qué hacer. Tranquila, la mayoría de causas son solucionadles.

Publicidad