Sois veganos en casa y te planteas que tu hijo/a siga la misma alimentación que vosotros: no quiere que tome nada de origen animal, es lo que va con tu filosofía de vida. Pero al mismo tiempo te planteas si será lo más idóneo, considerando que está en pleno crecimiento, ¿no le hará tener algún tipo de carencia? ¿necesitará alguna vitamina extra?

Hemos hablado de esta interesante cuestión con la nutricionista Paloma Quintana y esto es lo que nos ha contado.

¿Es mejor o peor a nivel nutricional?

“Simplemente con esta etiqueta no se puede valorar que sea mejor o peor a nivel nutricional. El veganismo es un concepto que busca un estilo de vida más sostenible. Un niño hoy día puede comer fatal siendo omnívoro o vegano, la industria pone a nuestro alcance múltiples productos veganos cargados de azúcar, grasas vegetales hidrogenadas. Quizá, hace años, que un niño llevara una dieta vegetariana o vegana implicaba que consumiera más vegetales, puede ser así también hoy, porque los padres veganos, se observa que son personas preocupadas por la salud”, dice la experta.

Necesita planificarse adecuadamente

La nutricionista añade: “La Academia Americana de Dietética, ADA, lleva unos años diciendo que «las dietas vegetarianas, incluidas las veganas, con planificación adecuada, son saludables y nutricionalmente adecuadas». Pero además, «son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida», incluidas las embarazadas, lactantes y niños. Además, «los vegetarianos y veganos tienen un riesgo reducido de sufrir ciertas afecciones de salud, como cardiopatía isquémica, diabetes tipo 2, hipertensión, ciertos tipos de cáncer y obesidad». La ADA destaca también los beneficios de la alta ingesta de vegetales, frutas, granos enteros, legumbres, nueces y semillas”, aclara.

“Esto último sí podría ser una ventaja para los niños veganos, dada la situación actual en niños, con dietas con baja ingesta de este grupo de alimentos que son muy beneficiosos para su salud”.

¿Qué debes hacer entonces si quieres pautar esta alimentación para tus hijos? “Lo que recomiendo es que se acuda a un dietista-nutricionista que trabaje con dieta vegana si se tienen dudas con el tema, o para asegurar la correcta nutrición de los niños, es decir que esté bien planificada”.

Bebé tomando verduras | iStock

En nuestro país, la Generalitat de Cataluña elaboró las Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años). “Este documento dice que, en el caso de la alimentación vegetariana y vegana, bien planificadas y suplementadas (recordemos la suplementación con B12 obligatoria), pueden satisfacer las necesidades de niños y adolescentes”.

Sin control, pueden darse deficiencias

Existen algunas consideraciones a tener en cuenta: “Sin ayuda de un profesional suelen darse algunas deficiencias en proteína incluso de energía, por ello, si se decide que los niños llevan una dieta que excluya producto animal, sería sensato revisarla con un dietista-nutricionista”, finaliza.