Novalife » Madres desastre

¿CUÁLES FUERON LOS VAVORITOS EN 2020?

Así han cambiado los nombres de niños y niñas en España en 25 años

A nivel nacional, Hugo, Mateo y Martín ocupan el podio de nombres masculinos y Lucía, Sofía y Martina son los más frecuentes en niñas. Repasamos lo que ocurre en cada región y cómo han ido cambiando nuestras preferencias.

Publicidad

La elección del nombre de un bebé es una de las decisiones previas al parto que general mayor debate. El feo y el bonito es muy subjetivo, pero como ocurre con casi todas las decisiones que tomamos, también las modas influyen en el parecer del padre y la madre.

El sentimiento identitario puede ser un factor determinante. Por ello, observamos variaciones evidentes de una provincia a otra. El Instituto Nacional de Estadística dispone de un mapa interactivo en el que podemos seleccionar la provincia de la que queramos conocer el dato.

Marc fue el pasado año el nombre más repetido entre los niños recién nacidos en Barcelona, del mismo modo que Markel lo fue en Bizkaia. María y Carmen se mantuvieron a la cabeza entre las bebés de Sevilla, como Vega fue el más elegido en Salamanca.

¿Cuánto han cambiado nuestras preferencias en 25 años?

También resulta curioso comparar cómo han cambiado las preferencias en los últimos años. El mismo buscador dispone de una opción para conocer cuál ha sido el nombre más repetido cada año desde 1996.

En el momento en que empieza a registrarse el dato, los nombres de niño más frecuentes eran Daniel, Alejandro, David y Javier. De ellos, el gran superviviente a las modas es Daniel, que ocupa el número 4 de la lista actual.

Nombres más frecuentes de bebés varones en 1996
Nombres más frecuentes de bebés varones en 1996 | INE

Hace 25 años, María ocupaba con mucha diferencia el número 1, seguido de Laura y Marta. Aunque, al contrario de lo que se suele creer, el nombre de Mujer más repetido hace unos años sigue ocupando el cuarto puesto a nivel nacional, impulsado especialmente por la preferencia de los andaluces.

Nombres más elegidos por los papás para sus hijas en 1996
Nombres más elegidos por los papás para sus hijas en 1996 | INE

Publicidad