Novalife » Cuídate

Mejor cocinarlo antes

Por qué es peligroso congelar dos veces los alimentos

Al congelar de nuevo un alimento ya descongelado, sus propiedades sufrirán una cambio drástico, siendo peligroso para la salud.

Publicidad

Congelar los alimentos es uno de los métodos más usuales para conservar comida tanto cruda como cocinada. Sin embargo, existen malas prácticas que pueden estropear los alimentos y causar daños para nuestra salud. Uno de esos errores es el de congelar de nuevo comida ya descongelada, pero, ¿por qué es peligroso? Te lo mostramos en el vídeo.

Uno de los motivos principales por lo que debemos evitar congelar dos veces un alimento lo señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Advierte que la congelación inhibe el crecimiento de los microorganismos, que vuelven a proliferar cuando los alimentos se descongelan. Por ello, si un alimento descongelado se vuelve a congelar, se puede generar una carga microbiana que podría ser perjudicial para la salud.

Además de ese motivo, hay otras razones por las que no es conveniente hacer esta práctica. Por ejemplo, al recongelar un alimento, este pierde textura, ya que suelta gran cantidad de líquidos. Por otro lado, también pierde propiedades nutritivas ya que al congelarse, el alimento no puede retener toda su agua esencial, la cual concentra los nutrientes.

Sin embargo, hay una excepción en toda esta cuestión, y es la de recongelar un alimento cocinado que haya sido descongelado. Por ejemplo, no habría ningún problema en descongelar un trozo de carne, cocinarlo y después congelarlo de nuevo. Esto se debe a que la cocción destruirá los patógenos peligrosos así como los microorganismos del alimento, por lo que la congelación será segura.

En caso de congelar un alimento por segunda vez sin cocinarlo previamente y después consumirlo, debemos saber que este es un proceso que puede acarrear intoxicaciones alimentarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Estas son las tres formas más seguras de descongelar el pescado

Publicidad