Novalife » Cuídate » Nutrición

ALIMENTOS

Estos son los quesos que puedes comer aunque estés a dieta

Muchas veces demonizado, lo cierto es que hay determinados quesos que se mantienen en ciertas dietas. Aunque te parezca increíble.

Queso

iStock Queso

Publicidad

Los muy queseros no conciben el mundo sin queso, porque además, ¡qué gran variedad hay en el mercado! Los hay más suaves, otros más potentes, versátiles… de todo, pero ojo, que si tu objetivo es perder peso es un alimento del que no hay que abusar. Y ni siquiera probar, pensarás… Pues tampoco es así: es verdad que el queso ha sido visto como un alimento prohibido si quieres perder peso, por su alto contenido en grasa, pero son muchos los nutricionistas que incluyen algo de queso en las dietas.

Según científicos de la Universidad de Copenhague, los quesos, además cuanto más grasientos mejor, pueden incluirse en cualquier dieta. A ver, estamos diciendo que pueden incluirse, no que te tienes que poner tibia a comerlos. Estos investigadores evaluaron la ingesta diaria de queso con grasa regular en un grupo de personas durante 12 semanas. Dicha ingesta no alteró el colesterol LDL, para entendernos, el malo, de manera diferente a una ingesta igual de queso con grasa reducida. El colesterol HDL, el bueno, sin embargo, sí varió y salió mejor en los valores en el grupo de los que habían comido queso con alto contenido en grasa.

Más datos a favor del queso: los autores del estudio Predimed-Plus (prevención con dieta mediterránea) realizaron un análisis evaluando a más de 6.500 personas de una edad media de 65 años, que tenían obesidad y elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los investigadores observaron que aquellos que consumían una porción de 50 gramos de queso al día de varios tipos (fresco, curado, semicurado, manchego, emmental…) tenían menos riesgo de tener el colesterol HDL bajo, o sea, el que es bueno para la salud.

Tabla de quesos | iStock

En definitiva, que por estas y otras razones, ya son muchos los nutricionistas que animan a consumir queso al día en las dietas de adelgazamiento, para festejo de los queseros. ¿Cualquier queso? No, en absoluto: hay que huir de quesos fundidos y en porciones que son muchas cosas y poco queso, en realidad (ya lo contaba nuestra nutricionista de referencia, Paloma Quintana, en este artículo , este tipo de queso son procesados y por extensión, hay que evitar su consumo).

De hecho, lo más aconsejable es el queso curado y semi curado, por lo de las cantidades de grasa que contábamos al principio de este artículo. En esas categorías, pues el que más te guste. Tampoco son recomendables los quesos desnatados: como decimos, los quesos semicurado y curados son muy saciantes y tienen nutrientes interesantes de cara a una dieta de adelgazamiento.

Así que ya sabes, no te prives de este placer que puedes consumir, eso sí, con moderación.

Publicidad