Novalife » Cuídate » Nutrición

BELLEZA

Estos son los alimentos que empeoran la celulitis

Sabemos que consumir más vegetales y evitar el sedentarismo ayudan a combatir la “celulitis”, pero quizá no has reparado en los productos de tu alimentación que pueden estar empeorándola. Además, en el vídeo te mostramos otros alimentos que podrían ayudarte a evitar la celulitis.

Publicidad

La celulits, se define en realidad, como una infección común de la piel causada por bacterias. Afecta la capa intermedia de la piel (dermis) y los tejidos debajo de esta. A veces, puede afectar al músculo, según la enciclopedia médica Medline. Pero etimológicamente, significa, ‘inflamación de las células’, por lo que nos solemos referir popularmente con este término, a la acumulación de grasa subcutánea en algunas zonas y/o la alteración del tejido de la misma zona que nos hace verla irregular, pero en muchas ocasiones no es únicamente algo visual, puede esta alteración incluso llegar a ser dolorosa.

La alimentación es clave para evitar su aparición o que se agrave, porque si bien, acumular algo más de grasa en la zona de los muslos no es realmente problemático en la mujer, (de hecho es común y debemos eliminar este estigma), aumentar el tejido graso en exceso, nunca es favorable para nuestra salud.

Al afectar los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos, un exceso de grasa corporal es ya en sí mismo un factor. A medida que las células grasas se acumulan, empujan hacia arriba contra la piel. Esto crea una superficie irregular u hoyuelos. Por esta causa, aquellos productos ultraprocesados de mayor densidad energética que nos hagan comer en exceso, serán ya candidatos a aumentar el problema. Ejemplos claros: bollería, hojaldres, galletas, productos salados tipo snacks o para calentar, como las lasañas, pizzas, salchichas, sandwiches envasados y chocolatinas. En relación a esta calidad del tejido, sabemos que el azúcar simple deteriora las propias fibras de colágeno, por lo que aquí tenemos otra causa más para evitarlo y evitar todos los productos en los que está presente ya que agrava tu celulitis.

Celulitis | iStock

Además del exceso de grasa, el tono muscular afecta al hecho de tener celulitis. Tener una deficiente masa muscular, siendo esto ya en sí mismo más grave que el exceso de grasa, hará más evidente la celulitis y nos hará vernos peor. Es difícil mencionar alimentos enemigos de nuestra masa muscular, ya que la clave es el entrenamiento de fuerza, pero también un adecuado consumo de proteínas. Por ello, todos los alimentos que desplazan a las proteínas de calidad (en carnes, pescados, huevos, legumbres), estarán aumentando tu celulitis: harinas presentes en pasta, panes de todo tipo, galletas, snacks salados. Porque cada vez que haces una comida a base exclusivamente de estas fuentes de harinas, falta proteína en tu alimentación.

Alcohol, refrescos, hidratos de carbono refinados (en los que incluimos el azúcar y las harinas blancas), grasas de mala calidad (aceites vegetales como girasol, palma y otros), snacks salados (el exceso de sal tampoco es bueno aliado de está irregularidad de la piel), y en general, un patrón de alimentación que no priorice vegetales y proteína de calidad.

Además, una mala alimentación te hará sentir menos ganas de moverte, produce una extraña apatía y cansancio, y eso sí, el sedentarismo es el principal enemigo en esta causa.

Publicidad