Novalife » Cuídate » Nutrición

REPOSTERÍA EN CASA

Este es el mejor sustituto para el azúcar de tus tartas caseras

Ya tenemos claro que el azúcar no es un buen aliado de nuestra salud ni de nuestra figura, pero al parecer los edulcorantes hacen más mal que bien. Entonces, ¿cómo endulzo mis tartas y bizcochos caseros?

Tarta casera

iStock Tarta casera

Publicidad

Ya se usaban los dátiles para infinidad de recetas dulces caseras. Bien porque es un sustituto más saludable al azúcar, pero también por la textura y sabor especial que aportan que nos encanta.

Te estarás preguntado si es bueno consumir dátiles con “la cantidad de azúcares” que contienen, y este pensamiento viene derivado de que, tanto alarmar con el “azúcar de mesa”, es decir, con el azúcar refinado, nos lleva a pensar que todos los azúcares generan la misma respuesta en el organismo, y no es así. Va a ser muy importante de dónde provengan esos azúcares y sobre todo, donde estén contenidos. Por ejemplo, una manzana contiene azúcares, un dátil contiene azúcares, pero si los consumo dentro de esa matriz, en el propio alimento, la respuesta en el organismo en mucho mejor y a su vez, sumamos otras sustancias que contienen estos alimentos óptimas para nuestro organismo.

Además, el azúcar es “100% azúcares”, en los dátiles alrededor de un 75%, el resto son otros nutrientes, como un pequeño porcentaje de proteínas, minerales y vitaminas muy interesantes, destacando el contenido en potasio de los dátiles, y fibra, siendo este punto muy importante. Los dátiles contienen un 7-8% de fibra, más que la mayoría de las frutas.

Muchas recetas de repostería saludable sugerían hacer la pasta de dátil. Va genial en barritas, helados y bizcochos. Pero realmente hacerla de forma casera es un tanto engorroso. Es por eso que auténtica revolución ha llegado cuando se ha comercializado ya lista para en su tarro de cristal, conteniendo únicamente dátil, de la marca Eos Nutrisolutions.

A pesar de que la pasta de dátil está procesada, se trata de un procesamiento mínimo, simplemente triturar y envasar, por lo que el contenido anteriormente mencionado en nutrientes interesantes y fibra, se mantiene.

Dátiles | iStock

Y te estarás preguntando cómo hacer la sustitución, es decir, la equivalencia, pues también muy sencillo: sustituye en la receta que quieras preparar, la cantidad indicada de azúcar por pasta de dátil.

Además de ser práctica, haciéndonos ahorrar tiempo y ensuciar menos, la pasta de dátil ya envasada presenta una vida útil mayor que la elaborada en casa, sobre todo si somos cuidados@s y la conservamos bien.

Es estupenda para niños y mayores, e incluso genera mejor respuesta glucémica que el azúcar añadida a la recetas, muy importante para personas con diabetes.

Poco a poco iremos llenando nuestros estantes de mejores recursos para seguir disfrutando de cocinar y comer sin renunciar a cuidarnos.

Publicidad