Novalife » Cuídate » Nutrición

NAVIDADES SIN KILOS

Los dulces navideños saludables existen (sí, aunque no te lo creas)

Hemos descubierto dulces proteicos que son pura nutrición, así que ya puedes hincharte sin remordimientos estas navidades.

Publicidad

Renunciar a los caprichos navideños es un sufrimiento que no deberíamos añadir a la lista de sufrimientos de 2020. Hemos descubierto la manera de comer turrón sin sentirnos culpables. Hablamos con Miguel Mensa, nutricionista y director de I+D de Body Genius, creadores del turrón healthy (sin azúcar, con un alto contenido en proteína y elaborados de forma artesanal), para aprender a tomar dulce de manera saludable esta Navidad. Decimos adiós a las bombas calóricas, las grasas saturadas y los azúcares, y damos la bienvenida al placer proteico.

¿Qué tipo de dulces podemos tomar estas fiestas?

“La palabra dulce es muy amplia”, expone Mensa. “Si realmente tu cuerpo te pide dulce, esa necesidad es muy fácil de cubrir con una pieza de fruta. La fruta es muy dulce y está llena de agua, vitaminas, minerales y antioxidantes naturales”.

No obstante, cuando lo que deseamos es disfrutar a través del dulce, el experto de Body Genius recomienda buscar una alternativa saludable al dulce que queremos. “Si nos apetece una tarta, tal vez sea mejor hacerla en casa cambiando el azúcar por dátiles, frutas deshidradas o eritritol para darle dulzor. Si nos apetece chocolate, mejor que estén enriquecidos con fibra de achicoria, que es dulce pero está libre de azúcar, y además es un prebiótico natural que ayuda a cuidar la salud de tu microbiota intestinal, lo que se traduce en una mejora de la salud general, las defensas y el bienestar”.

¿Y qué pasa con el turrón?

“Nos gusta mucho la idea de seguir disfrutando de los dulces tradicionales buscando alternativas más saludables. Los turrones, los polvorones y los chocolates industriales son auténticas bombas de azúcar, grasas refinadas e ingredientes de baja calidad que, añadidos a lo poco que nos movemos durante las fiestas, resultan aún más peligrosos”, advierte Miguel Mensa.

Turrones | iStock

“Este año hemos creado una alternativa a los turrones de toda la vida, hecha con ingredientes de calidad y sin azúcares añadidos o aceites refinados. Son turrones altos en proteína elaborados a base de chocolate sin azúcar, cremas de frutos secos naturales y tienen textura crujiente y cremosa a la vez. Están deliciosos y, aún mejor, estaremos cuidando nuestra nutrición mientras disfrutamos”.

3 recomendaciones para asegurarnos unas Navidades saludables

Nela Berlanga, farmacéutica especializada en nutrición de KilosOut, nos da unas claves básicas para comer con la vista puesta en la salud estas Fiestas. Porque pasar una Navidad saludable este año no sólo es posible, sino deseable.

1. Si te toca cocinar, opta por sustituir recetas tradicionales por su equivalente saludable: utiliza endulzantes naturales en vez de azúcar (dátiles, pasas), evita los alimentos procesados, elige ingredientes y productos naturales sin etiquetas (frutas, semillas, frutos secos), si te apetece hacer algún postre con cereales procura escogerlos en su versión integral y crea platos imaginativos y a la vez ligeros. “Para el toque dulce del menú, las brochetas de frutas, carpachos o sorbetes, siempre son opciones más saludables”.

2. Evita ‘picar’ a todas horas. “Una vez que empiezas es difícil parar y además terminarás comiendo cantidades excesivas e innecesarias”. Berlanga nos recomienda aplicar este mantra a todos nuestros actos sociales, tanto en los aperitivos o las copas navideñas, como en el resto de las convocatorias gastronómicas.

3. Deja de comer cuando te sientas llena. “En las sobremesas largas, los postres, cafés y dulces navideños nos incitan a continuar comiendo en ‘modo automático’, simplemente porque están ahí o porque otros continúan. Pon especial atención a estas situaciones en las que en una fracción de segundo puedes tirar por la borda lo alcanzado hasta el momento”.

Publicidad