Operación Bikini

Operación Bikini

¿Cuánta fruta puedes tomar si quieres perder peso?

Me atrevo a afirmar que la fruta no es la causa de que hayas aumentado tu grasa corporal , ni el motivo por el que no consigues reducirla, aunque puede haber excepciones...

Mujer comiendo fruta
Mujer comiendo fruta | iStock
Paloma Quintana
  Madrid | 29/04/2019

Basándome en datos numéricos, y en las leyes básicas de la termodinámica y la fisiología humana, es poco probable que la fruta genere por sí sola un aumento de peso. Pero la duda suele ir más enfocada a si, en un protocolo de pérdida de peso, debemos o no restringirla, moderar su consumo o el de algunas frutas sí y de otras no.

El promedio de energía que aportan la mayoría de las frutas que consumimos son unas 50-90 kcal por 100 g, aportando casi 0% de grasa a nuestra ingesta dietética y unos 10-15 g de hidratos de carbono. Las frutas, a excepción del coco, aguacate y aceitunas, son prácticamente agua, alrededor de un 85 %, y ese el porcentaje de agua de un alimento lo que determina su contenido calórico total. Son muy saciantes cuando se consumen, por la propia matriz d la fruta, y contienen infinidad de nutrientes interesantes relacionados con la buena salud, la mejora del estado de inflamación y ayudando en la pérdida de peso.

La duda suele surgir al constatar que su nutriente principal son los hidratos de carbono, en su mayoría en forma de azúcares simples. Cuando este ingrediente se encuentra añadido a un producto comercial, sí solemos recomendar no consumir tal producto en una pauta de pérdida de peso, pero debes tener en cuenta que:

1. Los azúcares presentes en la fruta, además de estar en poca cantidad, se encuentran dentro de la matriz de la fruta, es decir, con fibra dietética natural, agua, minerales y vitaminas, que hacen que la respuesta del cuerpo no sea igual que al tomarlos añadidos a otros productos.

Fruta | iStock

2. La fruta, por su proporción de agua y fibra, pero también por la masticación que requiere, es muy saciante. Es por esto que cuando buscamos reducir el porcentaje de grasa, será mejor tomarla entera, no pelada, y no en zumos o en batidos.

3. Genera adherencia a tu dieta. Esto quiere decir que hace que tu menú te guste, es raro que alguna persona no disfrute de comer alguna pieza de fruta, sobre todo, a menudo, cuando vamos acostumbrando al paladar a consumir menos procesados azucarados, el sabor de la fruta se vuelven más dulce y agradable.

Le excepción podría estar, incluso en individuos sin problemas en la metabolización de los hidratos de carbono, en aquellas personas con problemas en la percepción de hambre y saciedad, que a su vez, estén llevando un protocolo muy bajo en calorías, donde sí que podrían excederse si consumen más de 500-900 g de fruta al día.

Por norma general, incluir fruta sin restricción cuando empezamos una dieta para perder grasa, suele ser de gran ayuda, para saciarnos, nutrirnos y disfrutar de comer saludable.

Los mas vistos

Hogarmania

Decoración con madera reflotada o driftwood

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.