Lo estás haciendo mal

Lo estás haciendo mal

¿Crees que puedes adelgazar solo haciendo dieta? Pues te equivocas

Si eres de las que no se encuentra bien en su peso, lo primero que piensas es "debo ponerme a dieta". De hecho, damos más valor a una dieta que conlleve mayor pérdida de peso.

Y eso es un error, puesto que la bajada de peso será un éxito si se debe en su mayoría a disminución de grasa corporal, eso sí sería un éxito. Ante este objetivo se suelen obviar las otras 3 patas de la mesa: actividad física, estado emocional y descanso.

Voy a empezar aclarando qué entendemos por "hacer dieta" en este contexto, "llevar a cabo un patrón alimentario saludable e hipocalórica para nuestra circunstancia". Ya que dieta hacemos siempre, la dieta es el conjunto de alimentos que tomamos. Nuestra dieta puede estar compuesta de alimentos menos procesados y más saludables, puede ser vegetariana, puede excluir lácteos, puede estar repleta de alimentos poco saludables, etc., es decir siempre llevamos a cabo una "dieta". Ahora nos centraremos en dietas coloquialmente denominadas "dietas de adelgazamiento", que son las que te vengo a criticar si van a ser lo único que pones en práctica para esa disminución de tu peso.

Tendremos dos casos: que la dieta esté mal planteada o que sea una dieta óptima para reducir tu porcentaje de grasa corporal.

1. Cuando hablo de "dietas mal planteadas" me refiero a aquellas que, aunque te hagan perder peso, tienen más efectos negativos que positivos. Ejemplos pueden ser las dietas milagro (dieta de la alcachofa, del grupo sanguíneo, disociada...); las dietas muy restrictivas que te hagan estar excesivamente deficiente en nutrientes y generar ansiedad por la comida; las que son a base de suplementos para adelgazar y batidos sustitutivos; las que consisten en beber zumos; de comidas las que no se adatan a tus gustos y preferencias, las que no se adaptan a tu estilo de vida y son imposibles de poner en práctica, entre otras.

2. En el segundo caso, vamos a suponer que partimos de una dieta muy óptima para reducir tu grasa corporal, has acudido a tu dietista-nutricionista y tienes una pauta dietética nutritiva, adaptada a tus necesidades, gustos, bien planteada, y además, cuentas con el apoyo de tu nutricionista para ir adaptándola y preguntándole dudas. Pues en este caso, también estarías cometiendo un error si las tres patas restantes de la mesa no las trabajas.

Y éstas son:

Perder peso | iStock

1. ACTIVIDAD FÍSICA: por muy bien que realices tu pauta dietética, si no estás aumentando tu actividad física, incluyendo también ejercicio físico /entrenamiento planificado esa pérdida de peso puede no ser la que buscas. Lo primero porque te resultara muy complicado o tendrás que llevar una dieta muy baja en calorías para generar un déficit solo con cambios en tu alimentación, incluso cuando veas bajar el número de tu báscula, , esa pérdida de peso pierde valor, pues significará que estás perdiendo agua corporal y masa muscular. El ejercicio físico y sobre todo, el entrenamiento con pesas, es lo que más te va a ayudar a conservar masa muscular mientras pierdes grasa y va a ayudarte muchísimo a bajarla. Mejora casi absolutamente todos los aspectos fisiológicos que te van a llevar a una mejor composición corporal: calidad de tu masa muscular y pérdida de grasa. Por no hablar de los infinitos beneficios para tu salud.

2. ESTADO EMOCIONAL: la inmensa mayoría de las dificultades que veo en consulta que presentan mis pacientes para mejorar su alimentación y estilo de vida, se deben a un estado emocional "descuidado". Falta de motivación para hacer lo que realmente queremos hacer, sentimientos "tapados" con comida basura, y un círculo vicioso en torno a los malos hábitos. Acude a un profesional del tema y dedica tiempo a meditar cada día para trabajar en ello.

3. DESCANSO: el descanso inadecuado está íntimamente relacionado con la dificultad para perder grasa, influye en las otras 3 "patas", y generando por sí mismo alteraciones hormonales y merma de tu salud.

Así que no bases tu progreso únicamente en el número puntual que te da la báscula, trabaja todo lo demás con paciencia. La recompensa es grande.

Paloma Quintana (@NutricionconQ) | Madrid
| 26/02/2019

Los mas vistos

Hogarmania

Cuarto de baño vintage luminoso en rosa y dorado

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.