Rica y económica

Rica y económica

Cómo preparar tu propia bebida vegetal en casa

Cada vez hay más variedad en el supermercado: avena, arroz, coco, almendras, nueces… Y algunas de ellas son muy fáciles de preparar en casa: te damos dos recetas.

Bebiendo leche
Bebiendo leche | iStock
Lucía Martín
  Madrid | 17/05/2019

Sea por la razón que sea que consumas bebidas vegetales (no debemos llamarlas “leches de”.. como te explicábamos en este artículo, porque de leches no tienen nada, son bebidas vegetales), lo cierto es que en el supermercado tienes cada vez más variedad.

Cada una tiene sus características pero es indudable que cualquiera de ellas sale más cara si la comparamos con un litro de leche convencional. Entonces quizás te plantees elaborar alguna en casa, porque algunas bebidas vegetales pueden hacerse muy fácilmente, como la de arroz (y todos tenemos arroz en casa) o la de avena.

¿Te atreves a probar?

Receta para elaborar leche de avena casera sin hervir

Ingredientes para obtener aproximadamente 1 litro:

- 40 gramos de copos de avena

- 6 dátiles sin hueso

- 1 litro de agua

- Un poquito de sal (opcional)

- Puedes ponerle también un poco de canela o miel.

Elaboración:

La noche anterior, deja los copos de avena en un recipiente con agua (basta con que el agua cubra los copos). Al día siguiente, cuela la avena, ponla en una batidora junto con el resto de ingredientes y bate (no hace falta que rompas todos los copos de avena, con un par de minutos de batir, basta). Deja reposar esta mezcla durante una hora.

A continuación, cuela la bebida resultante con una gasa o con un colador muy fino, para separar el líquido de los restos de copos. Cuélalo todas las veces que necesites para obtener la mayor cantidad de líquido posible. Y ya tienes tu bebida de avena. ¿Qué hacer con el resto de copos, con la mezcla espesa resultante? No la tires: la puedes utilizar, por ejemplo, para hacer galletas de avena.

Bebida de avena | iStock

Receta de bebida de arroz casera

Ingredientes:

- 8 tazas de agua

- 1 taza de arroz

- 1 cucharada de aceite de girasol

- 1 pizca de sal

- Miel, extracto de vainilla, dátiles, canela.

- Un poquito de aceite.

Puedes elegir arroz blanco o arroz integral, nosotros te recomendamos el segundo por los beneficios que este alimento aporta (el extra de fibra que este grano te aporta).

¿Cómo hacerla? Es muy sencillo: lava el arroz y déjalo en remojo durante un par de horas. El agua resultante no es la misma que utilizarás para preparar la bebida vegetal, pero no la deseches: es un tónico fabuloso para limpiar la cara de impurezas.

Escurre el arroz y ponlo en una olla con agua, sal y aceite (le dará más cremosidad a tu bebida pero no es necesario añadirlo si no quieres). Cocínalo hasta que esté blando. Déjalo enfriar cuando esté cocido, echa el edulcorante que quieras (vainilla, canela…) y tritúralo en una batidora. Si quieres obtener un líquido más fino, filtra el líquido a través de una gasa o colador.

Y ya tendrías tu bebida de arroz que se conservará, perfectamente, hasta tres días en el frigorífico.

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo hacer una escalera plegable

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.