Novalife » Cuídate » Nutrición

ALIMENTOS Y APROVECHAMIENTO

Cómo aprovechar la coliflor al cien por cien

Las verduras son las reinas de nuestra alimentación, sobre todo las que son de temporada, no solo porque son las más económicas, también por su gran sabor.

Publicidad

Llega el frío y con él las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor o la col. Son verduras con multitud de propiedades y están riquísimas, pero muchas personas se resisten a cocinarlas, por su olor, complicación o porque se aprovecha muy poco de ellas. O eso es lo que se piensa.

¿Alguna vez has pensado toda la comida que tiramos a la basura, perjudicando al planeta y a nuestro bolsillo?

Propiedades de la coliflor

- Baja en calorías, carbohidratos, lípidos y proteínas.

- Contiene fibra.

- Vitaminas, destaca su cantidad en vitamina C , B6 Y K.

- Minerales como el potasio.

- Ácido pantótenico.

- Rica en antioxidantes

Adiós al mal olor

Una de las razones por las que no apetece cocinar coliflor es por su olor peculiar a la hora de cocinarla. Las coles tienen compuestos azufrados (isotiocianatos), que durante la cocción se van liberando. Este “problema” puede disminuirse con algunos trucos, pero a veces no funcionan. Para solucionar esta pega te propongo unos truquillos:

- Cuando la cocines hervida, añade al agua un chorrito de leche.

- Añade al agua un poco de vinagre.

- También puedes añadir una cucharada de limón exprimido.

- A más cocción, el olor será más fuerte. Te propongo que la cocines al dente, menos olor, más crujiente y más vitaminas.

Coliflor | iStock

Cómo cocinarla de forma diferente y sin tirar nada

La coliflor tiene dos partes diferenciadas: los arbolitos y el tallo. Normalmente, se utilizan los arbolitos y el tallo se desecha, aquí aparece el desperdicio de comida y de dinero, porque sí, el tallo también se puede comer.

Los arbolitos podemos cocinarlos de mil formas, hervida, al horno o salteados. El tallo puedes utilizarlo para hacer cremas, picar para añadir a vinagretas o algunas salsas o cortarlo muy finito a modo carpaccio. Si eres de las personas que les cuesta comer coliflor o tienes hijos o hijas pequeñas te propongo que hagas una pizza con base de coliflor, estoy segura de que no os resistiréis a ella.

¿Se puede comer la coliflor cruda?

La respuesta, sin duda, es sí, aunque siempre lavándola bien. Además, es la forma más nutritiva de comerla, ya que no se pierde ninguna vitamina durante el cocinado. Os dejo la receta de “Colirroz a la cubana” para que podáis probarla.

La receta es muy sencilla. En primer lugar, pica la coliflor en un robot de cocina o picadora, también puedes rallarla. Pícala hasta conseguir una textura como la del cuscús. Es importante no picarla en exceso, ya que acabará siendo una pasta. Después, sírvela cruda o un poco salteada en la sartén. A continuación, cocina un huevo a la plancha. Sirve la coliflor junto con el huevo, unas cucharadas de tomate frito casero o tomate triturado y unos palitos de zanahoria.

Con el colirroz puedes hacer otras preparaciones como:

- Tabulé con verduras.

- Combinarlo como guarnición de cualquier carne o pescado.

- En ensalada.

Ideal si estás a dieta

La coliflor es muy baja en calorías y rica en nutrientes, solo por eso ya es una opción muy válida para pérdidas de peso. Pero además te recomiendo que uses la coliflor para sustituir otros ingredientes más energéticos.

- Pizza con base de coliflor en lugar de pizza convencional.

- Tortilla de coliflor en lugar de tortilla de patata.

- Colirroz en lugar de arroz o cuscús.

Publicidad