Novalife » Cuídate » Nutrición

Nutrición

Alimentos anti-envejecimiento, ¿mito o realidad?

Una de las claves más importantes para reducir el envejecimiento celular acelerado, que afecta a nuestra salud y nuestra belleza, no está en tu armario del baño, está en tu plato. Los alimentos adecuados son tus aliados.

Publicidad

No solo debemos prestar atención a aquellos alimentos que contienen un ingrediente específico que pueda ayudar a nuestra salud y nuestra belleza. Es muy importante también, aquellos alimentos que debemos dejar de consumir.

Desde un punto de vista puramente biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte (OMS).

Como ves, podemos cumplir años “sin envejecer”, o minimizando el envejecimiento, si reducimos estos daños. Pues esos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. Si bien algunos septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable.

En relación con alimentación, un equipo de investigación dice que consumir muchos alimentos ultraprocesados podría hacer que las células del cuerpo envejezcan más rápido. Ha estrechado el vínculo entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el acortamiento de los telómeros, que son secciones de cromosomas que pueden usarse como marcador de la edad biológica. Según los expertos, los telómeros son estructuras formadas a partir de una hebra de ADN junto con proteínas especializadas y se ubican en los extremos de los cromosomas. “El consumo de alimentos ultraprocesados está asociado con cambios cromosómicos relacionados con el envejecimiento biológico. Los telómeros cortos son un marcador del envejecimiento biológico a nivel celular, y el estudio sugiere que la dieta puede hacer que las células envejezcan más rápido ”, escriben los autores de dicho artículo.

Por tanto, antes de buscar alimentos antienvejecimiento, habría que reducir aquellos que nos envejecen, los alimentos ultraprocesados. Estos son los productos que ves a diario en el supermercado, se elaboran total o principalmente a partir de sustancias como grasas, grasas hidrogenadas, azúcares añadidos, almidones modificados y otros compuestos e incluyen aditivos cosméticos como sabores, colorantes o emulsionantes artificiales. Son ejemplos de ultraprocesados los refrescos, snacks salados empaquetados, galletas, pasteles, carnes procesadas como fiambres, y muchos artículos que a menudo se comercializan como alimentos preparados listos para consumir.

Ensalada | iStock

En el otro bando, alimentos que ayudarían a reducir el envejecimiento prematuro, tenemos, en el primer puesto, a todo el grupo de hortalizas, verduras y frutas frescas, incluyendo también a fuentes de ácidos grasos esenciales como pescado azul, semillas y frutos secos. El estrés oxidativo también afecta como uno de los principales culpables, por lo que los antioxidantes contenidos en estos grupos de alimentos son de gran ayuda, elige para configurar tu alimentación, en función de la temporada:

- Infusiones de té verde y café de calidad, a poder ser natural.

- Ensaladas diarias con hortalizas como tomate, zanahoria, pepino, hojas frescas verdes, y sobre todo, pimiento crudo, tanto verde, rojo y amarillo.

- Nueces y semillas de lino y chía.

- Cúrcuma y jengibre para aderezar tus platos.

- Frutos rojos como fresas, frambuesas y arándanos. También granada.

- Cítricos como la naranja, mandarinas, pomelo y lima.

- Alimentos fermentados como el kéfir.

- Aceite de oliva, pero virgen extra, para aderezar tus platos.

Son solo ejemplos de las joyas antienvejecimiento que tenemos a nuestro alcance. Y lo mejor de todo, deliciosas.

Publicidad