Novalife » Cuídate

DULCES NAVIDEÑOS

Estos son los mejores turrones para esta Navidad según la OCU

Turrones, polvorones, Roscón de Reyes… todos son dulces muy demandados durante las fiestas navideñas. Pero, ¿estamos eligiendo los de mayor calidad? Para saberlo, la OCU ha hecho un estudio para descubrir cuál es el mejor turrón duro.

Publicidad

Las Navidades están rodeadas de postres y dulces típicos de estas fechas. Uno de ellos, el que más suele encontrarse en las mesas a cualquier hora, es el turrón. Los hay de muchos tipos y de muchas variedades: blandos, duros, con chocolate, de yema… pero ¿sabemos cuál posee mejor calidad?

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado un análisis de 20 turrones duros para decretar cuál de ellos es el de mejor calidad. Este manjar, también conocido como turrón de Alicante, posee una Indicación Geográfica Protegida (IGP), concretamente en Jijona. Este municipio, situado al sur de la Comunidad Valenciana, es el lugar de origen de este dulce tan navideño.

El ingrediente base de este manjar es la almendra, aunque también incluye otros como azúcar, clara de huevo o miel, y en algunas ocasiones, se añade yema, chocolate o coco. Aun así, la almendra es el alimento primordial para la elaboración del turrón, ya que su porcentaje es el principal criterio para clasificar este dulce.

¿Cómo se elabora el Turrón de Alicante?

Aunque la mayoría de los ingredientes sean compartidos, cada tipo de turrón se elabora de una forma distinta. El turrón de Alicante se elabora a partir de miel, azúcar y clara de huevo, a lo que se añade una capa de oblea fina. Posee, aproximadamente, 550 kcal por 100 gr, por lo que su consumo debe ser ocasional. Para acogerse a la denominación geográfica Turrón de Alicante, los ingredientes deben tener un porcentaje superior a los indicados en cada clasificación.

Por ejemplo, en la Categoría Suprema, la almendra tiene que estar presente en el turrón en un 60%, como mínimo, pero si se trata de la IGP debe subir al 64%. En cambio, en la Categoría Extra, el turrón tiene que contar con un 46% de almendra. Aun así, si este es de la IGP turrón de Alicante, la cantidad de almendra será de un 50%.

¿Qué turrón duro es el mejor del mercado?

La OCU ha reunido a expertos pasteleros para degustar un total de 29 turrones, y así determinar el mejor turrón duro. De este total, 19 eran de Categoría Suprema y 10 pertenecientes a la Indicación Geográfica Protegida Turrón de Alicante.

De los analizados, el turrón Dor, de Calidad Suprema, es uno de los que presenta mejor calidad. Posee un 63% de almendra en su elaboración y cuesta 9,16 euros el kilo. Sin embargo, el Turrón de Alicante Eroski Seleqtia también se ha consolidado como uno de los turrones de mejor calidad. Cuenta con la Indicación Geográfica Protegida y posee un 67% de almendra.

Además, Antiu Xixona, una de las marcas más famosas de turrones, también se acoge a la Indicación Geográfica y cuenta como producto de Calidad Suprema. Este ha sido muy bien valorado gracias a su almendra y su miel de naranjo.

Los resultados obtenidos señalan que no es necesario gastarse mucho dinero para comer un turrón de calidad. Los mejores se encuentran en escenarios muy diferenciados, y no todos comparten el mismo grupo. Así pues, si pretendes comer turrón de calidad estas Navidades, las conclusiones de este estudio pueden ayudarte a decidir.

Publicidad