Cada vez cuenta con más adeptos

Cada vez cuenta con más adeptos

Alimentación: ¿es o no saludable el ayuno?

Entre las miles de posibilidades que hay para perder peso, depurar el cuerpo y, en última instancia, sentirte mejor contigo misma, seguro que has oído hablar del ayuno o incluso tengas gente a tu alrededor que lo practique de vez en cuando. Y al respecto te surgen muchas dudas: ¿en qué consiste? ¿cuánto tiempo tienes que hacerlo? Y una de las más importantes, ¿es realmente saludable para tu organismo?

Ayuno
Ayuno | iStock

Lucía Martín (@Luciamartin) | Madrid | 05/10/2018

El ayuno es la ausencia de ingesta de comida y el ayuno intermitente, que es lo que suele practicarse, es un protocolo de comidas, una serie de acciones encaminadas a dejar de comer en periodos de tiempo variables pero controlados. “No se trata de un método mágico para adelgazar, comenta la nutricionista Paloma Quintana, “El ayuno no te prohíbe comer alimentos, simplemente, es un protocolo horario en el que te basas para distribuir la comida que te toca ingerir durante todo el día”, aclara.

Cada protocolo establece unas franjas horarias determinadas: “Se limitan las horas en las que puedes comer durante el día. Es muy famoso el 16/8, comes durante 8 horas y ayunas 16. Por ejemplo, cenas a las 21 horas y no ingieres nada, salvo agua, café solo o infusiones, hasta las 14 horas del día siguiente. Otros ayunan durante 20 horas y comen durante cuatro. Otros ayunan 24 horas, un día entero, y comen las 24 horas siguiente, aunque el más común es el de 8 horas”, explica.

¿En qué es beneficioso esto para la salud? Por norma general, es una herramienta muy útil para mejorar la salud de la población en general (no es recomendable para algunos grupos que veremos más adelante): “Mejora de los lípidos en sangre y el control glucémico, reducción de la insulina circulante, disminuyendo la presión arterial, disminuye los marcadores inflamatorios y reducción de la masa grasa, incluso durante periodos cortos de ayuno (8-12 semanas)”, explica.

Mujer bebiendo agua | iStock

Se han realizado numerosos estudios sobre la materia y son muchos los que hablan de beneficios: el ayuno provoca hambre y estrés y en respuesta, el organismo libera más colesterol, lo que permite utilizar grasa como fuente de energía en lugar de glucosa. Además, disminuye el número de adipocitos (células de la grasa).

“Yo recomiendo claramente el ayuno intermitente y de hecho, se lo recomiendo a mis pacientes”, explica Quintana. Eso sí, en algunos casos estaría menos recomendado: “En el caso de diabéticos, mujeres embarazadas, deportistas con varios entrenamientos al día, personas que necesiten aumentar su masa muscular, personas con trastornos de la conducta alimentaria”, dice la experta.

Si quieres iniciarte en el ayuno intermitente, el protocolo 16/8 (ayunar 16 y comer en una ventana de 8 horas) es práctico y sencillo de realizar: “Si pretendes reducir la masa grasa, puede ser una opción, siempre y cuando el total de calorías que consumas sea el adecuado y el tipo de alimentos sea de calidad”, finaliza. En todo caso lo recomendable siempre es que, antes de lanzarte a ello, lo consultes con tu médico de cabecera o con un nutricionista.

Los mas vistos

Hogarmania

Decorar dormitorio juvenil industrial con mueble reciclados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.