CONSEJOS DE SALUD

CONSEJOS DE SALUD

Qué hacer si el niño tiene fiebre alta o convulsión febril

Si hay algo que asusta, y mucho, a los padres, es la fiebre. Pero, ¿sabemos qué es realmente la fiebre y de que nos está alertando? Durante el III Encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com, Beatriz Martín, enfermera pediátrica, nos despejó todas nuestras dudas.

¿Qué pasa cuando un niño o niña tiene fiebre? La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para intentar vencer una infección; es como si subiera la temperatura para “atacar” a los invasores y ponérselo difícil, así que en principio la fiebre no es mala y no hay que bajarla siempre. Solo si es mayor de 38,5 ºC, afecta a su estado general. Si nuestro bebé ha tenido crisis febriles o está deshidratado es cuando debemos preocuparnos.

Quizás, lo que más nos asusta de la fiebre es que algunos peques tienen tendencia a tener convulsiones. En principio, las convulsiones no son graves y se pasan solas, pero asustan un montón. ¿Qué se puede hacer en estas situaciones?

- Tumbar al niño o niña de lado, protegiéndole la cabeza.

- No intentar detener los movimientos de la convulsión, es decir, no introducirle nada en la boca ni sacarle la lengua.

- Intentar bajar la fiebre: aplicar paños tibios, quitar el exceso de abrigo...

- Si dura más de 5 minutos, trasládalo a un centro médico.

- Una vez finalizada la convulsión, se le puede ofrecer un antitérmico y se debe acudir al médico.

Hay que tener claro que una convulsión febril no es una crisis epiléptica. En general, la mayoría de convulsiones provocadas por la fiebre no revisten gravedad y van desapareciendo cuando el peque crece.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo reaccionar en caso de una situación de emergencia con nuestros hijos

Guiainfantil.com | Madrid | 04/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.