Novalife » Conecta con tu hijo

ESTRÉS INFANTIL

Mejores técnicas para prevenir y tratar el estrés infantil

El estrés afecta de manera diferente a los niños según la edad que tengan, por eso no hay una única técnica que ayude a prevenir y tratar el estrés infantil sino que dependerá del momento en el que se encuentre el pequeño. ¡Descúbrelas todas y quédate con la mejor se adecue a tu situación!

Publicidad

La alimentación, el divorcio de los padres, los deberes, la falta de sueño, el exceso de control, el colegio, el cansancio… Estos son algunos factores que pueden afectar al niño y provocarle estrés. ¿Cómo prevenir y tratar esta situación de estrés infantil? Úrsula Perona, psicóloga infantil y divulgadora, dio algunos trucos dentro del V encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com :

• Crear un rincón seguro

Se trata de, en la casa, definir un lugar en el que el pequeño tenga sus cosas de apego (peluche, mantita, libros) y pueda acudir ahí para sentirse menos nervioso y más relajado.

• Dibujar y pintar

Hay niños que se relajan mucho pintando o, también, haciendo algún puzle. Les mantendrá concentrados en lo que están haciendo y, poco a poco, se olvidarán de que estaban inquietos.

• Escuchar música

Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras y algo de razón tiene. Prueba a ponerle algunas de sus canciones favoritas cuando le notes alterado y verás los beneficios tan positivos que tiene en su conducta.

• Ir al parque

Si la situación es ya muy desbordante, lo mejor es sacarle de ella, ponerse el abrigo y bajarse a dar una vuelta o a montar en los columpios.

• Enseñarles a identificarlo

Es necesario que el niño exprese lo que le está ocurriendo y el dibujo puede ser una manera de hacerlo y evitar así preguntarle todo el rato sin obtener respuesta.

Y, como padres, ser más flexibles, relajarnos y tener expectativas reales sobre lo que nuestro pequeño puede hacer o no en cada momento de su etapa del desarrollo.

Publicidad