Novalife » Conecta con tu hijo

CONSEJOS EDUCATIVOS

Los miedos más comunes de los niños según su edad

Cada niño y niña son únicos y no todos pasan por los mismos miedos. También el contexto familiar y escolar en el que se mueven puede influir. Aún así, en el II Encuentro #ConectaconTuHijo, organizado por Guiainfantil.com, Marga Santamaría, pedagoga y coach educativa, habló de los miedos más frecuentes en los niños según su edad. ¿Quieres conocerlos?

Publicidad

Guianinfantil.com | Madrid
| 11.02.2019 16:31

Marga Santamaría, pedagoga y coach educativa, habló de los miedos más frecuentes en los niños según su edad en el II Encuentro de #ConectaConTuHijo organizado por Guiainfantil.com

- Hasta el primer año de vida, los miedos pueden tener miedo a los ruidos fuertes, a las personas no conocidas, y pueden también extrañar o echar en falta a sus figuras de referencia, que por lo general suelen ser los padres y concretamente la madre. También podemos encontrar bebés que tienen miedo a objetos que surgen bruscamente.

- Después, quizá en torno a los 2 años, puede aparecer el miedo a la separación de mamá y papá, es decir, miedo al abandono, ya que mamá y papá se van y el pequeño no sabe cuándo regresan, pero también a personas desconocidas, a ruidos fuertes, a los los animales….

- Alrededor de los 3 años, puede aparecer el miedo a la oscuridad, al daño físico, a los animales, a los monstruos, a los fantasmas, a los payasos y también al abandono…

- A los 4 años, aparece o continua el miedo a los animales, a la separación de los padres, a los ruidos, a la oscuridad…; y surgen otro nuevos como el mido a los monstruos, a los personajes extraños de cine o TV…

- Sobre los 5 años miedo, el miedo más común está relacionado con el daño físico: los accidentes, las heridas, a la sangre y a las inyecciones.

- En la etapa ya más propiamente escolar, los miedos ya son más reales y menos imaginarios, y pueden estar más relacionados con ese ámbito: miedo a una crítica, a ser rechazado, a no ser elegido, miedo a un compañero, a los exámenes o las pruebas de evaluación…

- Con el avance de la edad, surge el miedo a la pubertad, al fracaso en los juegos, a ser aceptado en el grupo de iguales, a suspender y a los cambios que se producen en su propia imagen…

SEGURO QUE TE INTERESA:

Tipos de miedos: ¿El miedo es bueno o malo?

Publicidad