CONSEJOS PARA EDUCAR

CONSEJOS PARA EDUCAR

Gestos que enseñan empatía y solidaridad a los niños en Navidad

Llega la Navidad y es como si todos nos volviésemos más solidarios: participamos en mercados con fines benéficos y/o aportamos nuestro granito de arena a los bancos de alimentos de la ciudad; pero ser solidario, según nos contó Andrés París, coach educativo y pedagogo, en el I encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com, tiene también otras connotaciones.

Seguro que te interesa

Ser solidario es un gesto o una palabra; ser solidario es escuchar al compañero, saber entenderle, saber decirle algo a tiempo… Y es que la solidaridad está muy conectada con otro valor que debemos inculcarle a nuestros hijos en Navidad y a lo largo del año: la empatía.

¿Qué es el realmente la empatía? La empatía es ponerse en la piel del otro, algo que es muy difícil de llevar a cabo porque nadie nos ha enseñado. La empatía se puede aprender a través de las emociones. Solo si hemos experimentado el enfado y la ira, podremos entender y comprender qué siente un niño en esa misma situación.

A un niño no le podemos pedir que tenga nuestros valores ni nuestro comportamiento de adulto, pero hay algo que tenemos en común con él y nos puede ayudar a que ambos conectemos: las emociones. Su tristeza va a ser muy parecida a la nuestra, al igual que su enfado o su alegría. ¡Y ahí es donde empieza la empatía! No podemos pisotear las emociones, sino entenderlas, comprenderlas y, después, trabajarlas.

Está claro que en Navidad podemos enseñarles a nuestros hijos valores como la empatía y la solidaridad… Ahora que ya sabes cómo, ¿empezamos?

guiainfantil.com | Madrid | 11/12/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.