ESTRÉS INFANTIL

ESTRÉS INFANTIL

Cuando el origen del estrés en los niños están en los padres

¿Qué ocurre cuando los padres están estresados? ¿Y si el origen del estrés de nuestros hijos estuviera en nosotros, los padres? Úrsula Perona, psicóloga infantil y divulgadora, contesta a estas preguntas dentro del V encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com.

El estrés se pega, eso no hay duda. Si llegamos a casa estresados después de un día agotador en el trabajo, encima hemos cogido atasco y para rematar tenemos al día siguiente algo que nos preocupa, el resultado es inevitable: poca disponibilidad emocional para nuestros hijos, irritabilidad y escasa paciencia. “Esta situación puede hacer que nuestros hijos se activen más, ya que están deseosos de vernos, de recibir atención y cariño, y al entrar en carencia de eso que nos demandarán, lo manifestarán de las formas que menos nos gustaría a los padres”, explica Úrsula Persona.

Por otro lado el estrés cotidiano, el del día a día, las prisas, los gritos y los apremios constantes ponen a los niños en estado de bloqueo. Cuando un niño se pone nervioso o le gritamos se “bloquea” y hace que aún vaya más lento o, por el contrario, entre con cólera y se porte fatal.

Técnicas para reducir el estrés en familia

¿Qué podemos hacer en estos casos? Úrsula Persona nos da tres básicos consejos para intentar reducir el estrés en familia:

Darnos cuenta ya es un buen comienzo.

Ser prácticos organización, delegar, buscar apoyo en familiares y amigos en la época más demandante, cuando los niños son pequeño

El autocuidado. Si tú no estás bien, no puedes educar bien.

Indudablemente por mucho que queremos proteger a nuestros hijos, si estamos pasando por algún problema familiar, lo notarán de una manera u otra. Probablemente eso les afecte, pero no hay que ver únicamente la parte negativa. Las vicisitudes de la vida nos forjan, nos endurecen y nos ayudan a desarrollar habilidades. La vida no es un camino de rosas, y atravesar juntos esa situación puede ser un buen aprendizaje de vida. “Como recomendación tratar de no darles más información de la necesaria, y siempre adaptada a su edad”, añade esta psicóloga infantil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alimentos permitidos y a evitar en el embarazo

Mitos y verdades de la lactancia materna

Cómo introducir frutas y verduras en la dieta de los niños

guiainfantil.com
  Madrid | 17/05/2019

Los mas vistos

Hogarmania

Salón comedor moderno con muebles de palés

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.