ESTRÉS INFANTIL

ESTRÉS INFANTIL

Cómo frenar el estrés de los niños por los estudios

El estrés de los niños por los estudios va en aumento, por eso profesores y padres tenemos la obligación de tomar medidas para conseguir frenar esta tendencia. Dentro del V encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com, Úrsula Perona nos dio unos consejos al respecto. ¡Atentos!

Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20% de niños a partir de los 11 años se siente presionado por los deberes. Como padres y también como profesores, que sabemos que en nuestra audiencia hay muchos docentes, ¿cómo se puede dar la vuelta a esta tendencia?

“Es tarea de todos ser conscientes de que nuestros hijos están inmersos en un sistema educativo que requiere demasiado de ellos. Deberíamos racionalizar los deberes, porque no tiene sentido y ninguna eficacia sobresaturar a los niños con tareas y deberes después del colegio. Algo está fallando y es tarea de todos reflexionar y hacer lo posible por cambiar esto”, explica Úrsula Perona, psicóloga infantil y divulgadora.

Los profesores deben ser realistas en el tiempo que van requerir las tareas que les ponen a los niños, y los padres, tienen que estar en comunicación frecuente con el colegio, transmitir las duda, ¡que haya comunicación y coordinación!

Consejos para frenar el estrés de los niños por los estudios

- Organizar y planificar el tiempo de las tardes para que haya posibilidad de descanso y juego al aire libre, y luego un rato para los deberes.

- Darles la posibilidad de “desconectar” y recargar pilas antes de los deberes. Erróneamente algunos papis ponen a los niños a hacer tareas nada más llegar, y después de 6/8 horas en el colegio el niño necesita descansar.

- También poner un límite temporal. No por dedicar horas y horas al estudio, este es más efectivo.

Las extraescolares, ¡un estrés para los niños!

¿Hasta qué punto las extraescolares refuerzan ese estrés que los niños sufren en el colegio o, al contrario, pueden llegar a mitigarlo? “Las extraescolares deben ser complementarias y bajo mi consejo -explica Úrsula Perona- libre elección por el niño. Son parte de su tiempo de ocio y deben considerarse como tal y pueden ser un momento para el niño de esparcimiento y socialización. Por eso no es recomendable que los niños tengan todos los días extraescolares, y mucho menos varias el mismo día. Como todo, en su justa medida, porque cuando nos pasamos, se vuelven en un factor estresante más”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo sería un desayuno ideal para los niños

Cómo educar el gusto del bebé durante el embarazo

Las mejores leches de fórmula en el mercado

guiainfantil.com
  Madrid | 09/05/2019

Los mas vistos

Hogarmania

Decoración con madera reflotada o driftwood

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.