PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS

Cómo curar una quemadura paso a paso

Dentro del III Encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guainfantil.com, Beatriz Martín, enfermera pediátrica, contó a todos los asistentes cómo actuar paso a paso en caso de quemadura.

Las quemaduras más habituales en la infancia son las producidas por líquidos calientes, conocidas con el nombre de escaldaduras. También son frecuentes las producidas por contacto con superficies calientes, como radiadores, calefactores, planchas, etc. ¿Sabes qué hacer en casa caso?

Según la profundidad de la lesión producida, encontramos tres tipos de quemaduras:

- Primer grado: solo se ve afectada la capa más superficial de la piel (epidermis) y se puede apreciar un enrojecimiento desde leve a intenso. El ejemplo típico es la quemadura solar. Son dolorosas, pero no dejan secuelas estéticas.

- Segundo grado: afecta a la epidermis y a la capa más profunda, la dermis. Son dolorosas y producen ampollas.

- Tercer grado: afecta a todo el espesor de la piel, destruyendo las terminaciones nerviosas, por lo que, a pesar de su gravedad, no duelen. Veríamos como una herida oscura.

Cómo actuar en caso de quemadura

En cualquier caso, la actuación inicial es la misma:

1. Retirar la fuente de calor. Si la ropa está ardiendo, apagarla cubriéndolo con una manta o haciéndolo rodar por el suelo;

2. Retirar la ropa y accesorios si no está pegada a la piel; también si está impregnada por un cáustico.

3. Hay que enfriar la quemadura inmediatamente, aplicando agua fresca durante 10-20 minutos. ¡¡¡No utilizar hielo!!!

4. Limpiar la zona con agua y jabón suave o con suero fisiológico “a chorro”.

5. Observar la quemadura: si es pequeña y de primer o segundo grado, aplicar una crema hidratante y vigilar si se producen cambios. Podemos tratar el dolor con paracetamol o ibuprofeno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo curar una quemadura paso a paso

Guiainfantil.com | Madrid
| 06/03/2019

Los mas vistos

Hogarmania

Errores decorativos al renovar tu hogar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.