Novalife » Conecta con tu hijo

Forjar su personalidad

Lo bueno y lo malo que transmiten las familias a los niños

Hay ciertas actitudes de los padres que pueden ser muy perjudiciales para el sentido de autonomía de los niños. ¿Dónde están los límites de los padres en la educación de los hijos? Esto fue lo que dijo Javier Urra, doctor en psicología, dentro del VII encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com

Publicidad

Los padres transmitimos un montón de cosas a nuestros hijos, hasta la forma de andar. Observa a tu hijo y, quizás, te des cuenta de que camina igual que tú. ¿Cierto o no?

Los padres de hoy en día cometen el error de decir que quieren educar a sus hijos mejor de lo que hicieron sus padres, cuando esto es un acto de soberbia, porque al final terminarán reproduciendo muchas cosas que a ellos les enseñaron.

¿Qué es lo bueno que las familias llegan a transmitir a los niños?

· La figura de los abuelos

Son esenciales porque ya han exprimido todo de la vida y les pueden enseñar muchos cosas a los nietos.

· La educación

A los hijos les educan los padres, no el colegio, pero también los amigos, la televisión, los medios de comunicación y él mismo.

· Enseñanza

Muéstrale a tus hijos quiénes son tus amigos y que él te enseñe a ti los suyos. Es importante que conozcas a sus amigos.

· La vida

Cuéntale cosas que te pasan en el trabajo, háblale de manera natural y espontánea. Que vea que tú también tienes dudas, que discutes que los demás y que te pasan cosas.

Actitudes de los padres que perjudican a los hijos

Pero no siempre es así y algunos padres educan, o mejor dicho, perjudican a sus hijos con ciertas actitudes o comportamientos. ¿Quieres saber a qué nos referimos?

· No quererles.

· No cuidarles.

· Anteponer el alcohol o las drogas a los hijos.

· Competir con ellos.

Publicidad