Vamos por partes: la piel nos sirve de protección, es un órgano, el que mayor superficie tiene en el cuerpo. Y tiene, aparte de la función de protegernos, otra importantísima función: “La de regular la temperatura del cuerpo. Cuando tu temperatura aumenta, sudas, estás eliminando calor a través de los poros de la piel”, aclara Daniel Mouriño, preparador físico y entrenador de deportistas de élite.

¿Qué pasa si pones cualquier producto en tu piel, sea maquillaje o sea una simple hidratante? “Pues si pones cualquier impedimento a que esa temperatura se pierda, lo que no sale al exterior hará que aumente la temperatura interna. Si a mayores, el ejercicio se lleva a cabo en interiores, pues aun peor. El poro de la piel necesita abrirse, dilatarse y perder temperatura. Dependiendo de la condición física de la persona, cuando se pierde temperatura, se pierden también, en mayor o menor medida, sales minerales. Una persona con baja condición física va a tardar más tiempo en sudar, y cuando lo haga, perderá más sales minerales, lo que puede provocar una deshidratación importante. Por tanto, nunca nos interesa llevar algo que impida liberar el calor corporal”, aclara.

Y ojo: que eso incluye exceso de ropa o prendas plásticas (que también suelen ser habituales), cremas o maquillajes. ¿Por qué entonces, en algunas disciplinas, sus deportistas llevan maquillaje? “En natación o en gimnasia rítmica, se premia la estética, es una parte de la valoración, y en este caso hay una serie de productos que se utilizan, no así durante los entrenamientos, pero sí en la puesta de largo de la competición”, señala.

Hacer deporte maquillada | iStock

Además, los compuestos del maquillaje, sea de la marca que sea, combinados con el sudor de la actividad física generarán un exceso de grasa, con lo cual, otra razón más para no usarlo.

Lo mejor que puedes hacer por tu piel y por el organismo en general, cuando vas a hacer deporte, es que te hidrates bien: el agua es esencial. Pero, ¿qué pasa si haces deporte en exteriores y luce el sol? ¿No te conviene ponerte un protector solar en la cara? “En este caso siempre es más interesante llevar una visera que genere una sombra en la cara. Mejor que un protector. Y en el resto del cuerpo, ropa que te cubra. Y si se puede hacer ejercicio en zonas sombreadas, infinitamente mejor. Si no queda otra y te tienes que poner protector, habrá que hacerlo, pero la piel se comportará como hemos dicho anteriormente.

Y, ¿qué rutina para después del deporte? Un buen lavado con agua y un jabón neutro para dejar tu piel limpísima y ya sí, después, iniciar tu rutina diaria: hidratante, sérum, maquillaje…