Esto piensan los dermatólogos

Esto piensan los dermatólogos

Tiras limpia poros, ¿realmente funcionan?

Son realmente agradables y fáciles de usar pero, ¿funcionan realmente para quitar los puntos negros?

Espinillas
Espinillas | iStock
Laura Sánchez
  Madrid | 26/06/2019

Pocas cosas hay tan extremadamente satisfactorias en materia de belleza que usar una tira limpia poros. Ver cómo toda esa grasa acumulada en la piel se queda adherida a la tira es casi terapéutico. Por eso los vídeos sobre la limpieza de poros se han hecho virales. Pero, ¿qué hace realmente este ‘plástico’ además de proporcionarnos un ratito de placer? ¿Realmente funcionan? ¿Pueden acabar con los puntos negros para siempre? Los dermatólogos responden.

¿Qué es una tira limpia poros?

Los limpia poros son tiras con adhesivo en un lado que se pegan a la piel y ayudan a sacar fuera los conocidos como puntos negros. Estos se producen cuando el aceite de los poros de la piel se expone al aire y se oxida, dando como resultado un aspecto más oscuro.

¿Cómo funcionan las tiras limpia poros?

El adhesivo agarra el aceite y lo extrae, y la espinilla se limpia. Así de fácil. Sin embargo, según los expertos, la capacidad de la tira para adherirse a la piel y limpiar los poros es un factor variable, y pueden no funcionar para todo el mundo, especialmente para aquellos que tengan alguna alergia o dermatitis.

¿Puede una tira limpia poro causar más mal que bien?

Si tienes la piel sensible, debes evitar este tipo de limpia poros. Puede ser peor el remedio que la enfermedad. Un mito común es que las tiras limpia poros pueden romper los capilares, pero no es cierto. Sin embargo, sí pueden desgarrar o lesionar la piel ligeramente. Cuando se trata de “sacar cosas” de la piel, hay que proceder con precaución.

¿Solucionan realmente los problemas de puntos negros?

Las tiras limpia poros no pueden solucionar los problemas de puntos negros de forma permanente por sí solas, pero ayudarán a tu piel a mejorar su apariencia y su suavidad. Prevenir los puntos negros después de la eliminación es, quizás, más importante que eliminarlos físicamente. Después de todo, si las espinillas negras no se van del todo, habrá que seguir limpiándolas una y otra vez.

¿Qué tiras son las mejores?

Hay muchas marcas profesionales en el mercado, pero los dermatólogos coinciden en que, para la desintoxicación general de los poros, conviene usar un limpiador avanzado y una tira nasal de refinación de poros con ingredientes calmantes añadidos. Las hay que además usan fórmulas especiales como una base de carbón vegetal, ceniza volcánica antibacteriana y extracto de bambú rico en antioxidantes para disminuir la congestión y reducir la apariencia de los poros alrededor de la nariz, así como ingredientes nutritivos como el aloe, la flor de loto sagrada y la alantoína para aliviar la sensibilidad y rojez. Opta por estas.

Nariz con puntos negros | iStock

¿Con qué frecuencia se deben usar?

Si bien hay rutinas de belleza tan agradables que las repetiríamos una y otra vez, como un corte de pelo en la peluquería, una mani-pedi completa o una limpieza facial en un salón profesional, las extracciones de puntos negros conviene realizarlas de manera esporádica. Es mejor comenzar una vez por semana y crear un plan de intervención consensuado con tu dermatólogo. Las tiras limpia poros son una buena herramienta para uso ocasional, pero si necesitas un tratamiento diario, es probable que debas adecuarte a un régimen de cuidado de la piel controlado y personalizado.

¿Cómo hacer que las tiras limpia poros sean más efectivas?

Los dermatólogos recomiendan usar usar un poco de ácido glicólico antes del proceso para suavizar las células cutáneas superficiales más difíciles que atrapan el sebo oxidado en los poros, y que estas sean más accesibles a la resina y salgan más fácilmente.

¿Qué alternativas debes buscar?

Utiliza peróxido de benzoilo y, en menor medida, AHA (alfa hidroxiácidos). Estos ingredientes funcionan mejor cuando forman parte de un régimen placentero y fácil de poner en práctica, ya que el cumplimiento continuo y estricto de un ritual anti-puntos negros es esencial para erradicarlos.

Los mas vistos

Hogarmania

Dormitorio de estilo retro y elegante en casa rural

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.