¿SUFRES CANICIE?

¿SUFRES CANICIE?

¿Tienes demasiadas canas para tu edad? Te contamos por qué

Tendemos a relacionar las canas con la edad avanzada, sin embargo, hay gente a la que le salen de joven. Pues bien, estar sometido a una situación de estrés durante un largo periodo de tiempo o sufrir una enfermedad grave también hacen que nuestro cabello sufra y se vuelva canoso.

La Universidad de Alabama Birmingham (UAB), junto con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, ha realizado un estudio con ratones y ha descubierto el porqué de las canas.

En el estudio, publicado de la revista científica PLOS Biology, los científicos utilizaron ratones de pelaje negro para contrastar mejor las pruebas cuando el experimento finalizara. Los resultados de los ratones revelaron que el cabello canoso, relacionado a menudo con la edad, se debe a un fallo en el mantenimiento del melanocito McSC, que da lugar al cabello gris. En este análisis se ha visto que cuando el organismo se estresa durante un largo periodo de tiempo, hay exposición ambiental debido a la contaminación o se pasa por una larga enfermedad, el sistema inmunitario genera una reacción que tiene como efecto secundario la inesperada aparición del pelo gris.

Todo apunta a que la falta de una proteína que regula la pigmentación del cabello está detrás de su aparición. Desde hace años los científicos ya sabían que el color del cabello está determinado por dos grupos de células madre. Por un lado, las que se encargan de dirigir el desarrollo de los folículos pilosos, que es donde crece el cabello. Y por otro lado, los melanocitos que se encargan de producir el color. Ambos trabajan conjuntamente para producir el pigmento del cabello.

Aunque hasta ahora se desconocía la función que llevaban en conjunto, los investigadores han averiguado que existe una conexión entre los genes que limitan el pigmento del pelo y los genes capaces de identificar infecciones en nuestro organismo.

Cuando nuestro sistema inmunitario localiza una infección, nuestro organismo le manda una señal a la proteína MITF, encargada de controlar y ayudar a funcionar a los melanocitos que aportan el color al pelo.

Los científicos han visto que cuando se dispara la respuesta inmunitaria, la proteína MITF -que es el gen que codifica el factor de transcripción micropthalmia asociado, y que es esencial en varias etapas del ciclo de vida de los melanocitos- deja de controlar la respuesta del interferón en las células madre de los melanocitos. Esto hace que pierdan fuerza y produzcan menos pigmento, dando lugar a las canas.

Después del estudio realizado nos damos cuenta de que las canas no siempre son consecuencia del envejecimiento, que es algo que no se puede combatir. Las canas que salen como resultado de una edad avanzada aparecen porque los melanocitos que ya hemos mencionado han ido perdiendo fuerzas con los años, dando lugar al color grisáceo y blanco en el cabello debido a la ausencia de pigmento.

Verónica Tapia Sanz | Madrid | 09/07/2018

Los mas vistos

Hogarmania

Decorar dormitorio juvenil azul con friso iluminado

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.