Novalife » Belleza

RICO Y BUENO

Estos son los beneficios del chocolate para tu piel

Un cóctel de antioxidantes, vitaminas y minerales que hace sentir y lucir bien: estos son los beneficios de comer chocolate negro en verano.

Comiendo chocolate

iStock Comiendo chocolate

Publicidad

El consumo de chocolate en España crece cada año. Y es que también durante los meses de calor, comer chocolate negro de calidad conlleva efectos positivos en la salud, como mejorar la memoria, proteger la piel de los rayos de sol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Sí, esta la mejor noticia que vas a leer en toda la semana.

El chocolate es uno de los productos que gustan a casi todo el mundo, pero ‘el bueno’, el saludable, dista mucho del que se usa en la bollería industrial o las chocolatinas que lo mezclan con leche procesada, grasa y azúcar haciendo poco bien a nuestra cintura y a nuestro rostro.

El chocolate con leche y el chocolate blanco son una cosa, y el chocolate negro otra bien distinta. El negro se elabora a partir de pasta de cacao (al menos un 35%), manteca de cacao y azúcar. No se le añade ningún otro producto, sólo algún aditivo. Al ser el cacao su principal ingrediente, tiene sabor amargo, pero es mucho más saludable.

Es imprescindible escoger bien qué chocolate consumir. Se recomienda que haya sido elaborado con un alto porcentaje de cacao, ya que así contendrá menos leche y azúcares y, como consecuencia, menos calorías. Si además es orgánico y biodinámico, libre de fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas y sostenible, los beneficios aumentarán exponencialmente.

“Cuanto más oscuro sea el chocolate, mayor concentración de cacao va a tener”, asegura Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari. “El cacao al 100% aporta muchos beneficios. Es un alimento completo que contiene proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Es rico en magnesio, que es importante para la trasmisión de impulsos nerviosos, la formación de huesos y, además, tiene antioxidantes como los flavonoides que ayudan a la presión arterial”.

Chocolate | iStock

Con estos conceptos claros, podemos asociar el consumo de chocolate a los meses fríos debido a la delicadeza de los productos derivados del cacao. Sin embargo, en verano también es recomendable consumirlo, ya que durante los meses de calor tomar chocolate negro de al menos un 70% (en forma de postres veraniegos, mousses, helados, smoothies o brochetas de fruta y chocolate), conlleva numerosos efectos positivos en la salud que se aprecian también en la piel. Los analizamos.

Piel hidratada y nutrida

Los beneficios del chocolate puro en materia de belleza son numerosos. Puede aumentar la hidratación de la piel, protegerla del daño solar y disminuir las arrugas. Rico en vitaminas A, B1, C, D y E, además de hierro y calcio, el chocolate nutre la piel de adentro hacia afuera para reemplazar la humedad perdida. Además, previene el envejecimiento, protegiendo el rostro de los dañinos rayos UV gracias a sus flavonoides antioxidantes.

Dicen que la piel es un reflejo de nuestra salud porque es el último lugar en obtener nutrición, pero el cacao es una fuente de manganeso inagotable que ayuda a la absorción de nutrientes, con la producción de hormonas sexuales como regalo extra.

Al reducir las hormonas del estrés, el chocolate negro previene la descomposición del colágeno, la proteína antiarrugas que mantiene la piel tersa y joven de manera natural.

Poder antioxidante

“Los antioxidantes que contiene el chocolate negro, como los polifenoles, los flavonoides y las catequinas, ayudan a tener una piel más suave y protegida de los rayos de sol, además de retrasar el envejecimiento celular y prevenir enfermedades cardiovasculares”, añade Peralta.

Fuente de magnesio

Su alto contenido en magnesio también fortalece la musculatura, imprescindible para aquellas personas que realizan actividad física regular en verano.

Estado de ánimo

Además de estos beneficios, el chocolate negro también genera sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo, ya que estimula la segregación de serotonina, que ayudará a disfrutar más aún si cabe esta época de sol y buen tiempo.

Memoria de elefante

Por si fuera poco, gracias a la teobromina que contiene (un alcaloide similar a la cafeína), el chocolate negro estimula el sistema nervioso central y protege la memoria para mantener la mente activa antes de volver a la rutina.

Publicidad