Hemos hablado con los expertos de algunas de las marcas más punteras de nuestro país para aprender esas técnicas fundamentales para sentirnos a gusto con nuestro cabello y no tener que ir directas a la peluquería una vez termine el confinamiento. Toma nota.

¿Cada cuánto tiempo y con qué tipo de productos hay que lavarse el pelo durante la cuarentena para mantenerlo equilibrado y sano?

“La frecuencia de lavado puede variar dependiendo de cuándo sintamos que nuestro cabello se ensucia, si tenemos la piel grasa, si trabajamos en una cocina, si usamos una moto y un casco, etc.”, explica Manuel Corona, CEO/Co-Founder de Shampora. De ahí que sea tan importante elegir el producto más adecuado para nuestro cuero cabelludo y nuestro estilo de vida.

“Durante la cuarentena la rutina de belleza ha de seguir las necesidades de cada uno. Si una persona practicaba deportes antes del confinamiento, probablemente lo siga haciendo en casa, y al hacer ejercicio en interiores, el cabello se ensucia más”, declara el experto. “Si ni antes ni ahora hace deporte, el pelo se ensuciará según la grasa que tenga la piel. Si solía comer afuera todos los días y actualmente está en casa cocinando durante 2 o 3 horas, hay más posibilidades de que el cabello se ensucie primero”.

No conviene cambiar las rutinas en el cabello estos días. De todas maneras, tampoco es aconsejable lavarse el pelo todos los días porque, continúa Corona, “debemos dar tiempo a que la película hidrolipídica se regenere en la piel”. Se refiere a la capa protectora natural que cubre la piel, protegiéndola de agresiones externas. Una película que está compuesta de agua y lípidos, es decir, grasas.

Con respecto al tipo de productos que deben utilizarse para lavar el cabello durante el confinamiento, Mario Anes, director artístico de Cotril España, añade que no hay por qué cambiar de hábitos, aunque a veces sí conviene dejar de lado determinadas fórmulas. “Por ejemplo, si usabas productos antipolución, es evidente que ahora no los necesitas porque ni hay exceso de polución en el ambiente ni sales a la calle. Lo mismo con el factor de protección solar para el cabello”.

La hidratación y la nutrición sí hay que seguir manteniéndolas aunque estemos en casa. “Sin embargo, no hay que abusar de las mascarillas porque podemos estar creando a nuestro cuero cabelludo una tendencia grasa que hará que el cabello se ensucie más de lo habitual”, aconseja Anes. “Todos los tratamientos específicos que usaras antes del confinamiento, ahora como mucho debes usarlos una vez por semana. Y a la hora de lavarte el cabello, si lo tienes graso, en días alternos. Y si lo tienes seco, cada tres o cinco días. Siempre con el producto que te vaya bien”.

Aplica acondicionador antes del lavado para lograr más brillo

Los expertos de Redenhair van un poco más allá para ayudarnos a conseguir estos días el lavado perfecto y nos invitan a aplicar acondicionador antes de meternos en la ducha si lo que queremos es conseguir una melena más brillante. “Este consejo para cuidar el cabello es muy útil para quien quiera un pelo más brillante y sedoso. Cuando inviertes el orden del lavado (primero acondicionador, después el champú), se obtiene una mayor absorción y se cierran mejor las cutículas”, aseguran.

Pelo mojado | iStock

¿Cabello teñido? Lávatelo con menos frecuencia

“Cuanto más te laves el cabello, más se desvanecerá tu color. Si minimizas tus lavados, lavándotelo idealmente dos o tres veces por semana, y usando un champú libre de sulfatos, lograrás conservar el color capilar durante más tiempo”, recomiendan desde Redenhair. “Asimismo, si sales al balcón o a la terraza a tomar el sol, utiliza una cinta o un sombrero para evitar la luz solar directa y mantener la disminución del color capilar deseado al mínimo”.

El lavado frecuente reduce los aceites naturales del cuero cabelludo, que son también responsables de que el cabello luzca sano y con brillo. Esto provoca que se estimule una producción adicional de aceites, así que la solución para evitar esta situación es lavar el cabello solo con la frecuencia necesaria.

Un champú regenerativo puede ser un buen aliado estos días, ya que ayuda a frenar la caída del cabello y estimula el crecimiento capilar. “Este tipo de champús están formulado con queratina, que actúa reestructurando el cabello y acondicionando la fibra capilar. No contienen sulfatos ni parabenos, y su uso diario ayuda a frenar la caída del cabello y estimula su crecimiento”.

Otro truco para alargar el tinte y ocultar la raíz de forma natural es el uso de las fibras capilares. Desde Redenhair aconsejan el uso de este producto ya que no daña el cabello por su fórmula a base de queratina. “Esta proteína ayuda a que las fibras capilares se adhieran al cabello muy fácilmente y se consiga un resultado muy natural sin tener que acudir a un salón de belleza”.

Un truco para disimular las canas

Una solución 100% natural e instantánea para dar densidad y volumen a tu cabello y disimular a la vez las canas es hacerse con un redensificador capilar. “Sus microfibras de queratina están hechas de la misma proteína que nuestro cabello, que cargadas electroestáticamente se entrelazan con los cabellos existentes, cubriendo todo el cuero cabelludo”.

El ritual de un lavado perfecto

1. “El primer paso para perfeccionar la práctica mientras dure la cuarentena es cepillar la melena con el fin de eliminar el exceso de residuos del cabello, y evitar enredos durante el lavado”, propone Mario Anes. “Lo más importante es saber cuál es el champú y acondicionador perfecto para tu tipo de cabello (seco, graso, normal, cano, platino)”.

2. Una vez identificado el producto, empieza a lavar el cabello con agua caliente para ayudar a eliminar la suciedad y aplica una primera mano de champú de manera rápida, con el fin de hacer una limpieza superficial. Después, aclara y repite con una segunda mano de champú. Esta vez de manera más pausada y masajeando suavemente.

3. A continuación, aclara y usa un acondicionador, con el fin de aportar hidratación, suavidad y ayudar a desenredar el cabello.

4. “Otro paso fundamental es el aclarado final, que debe ser con el agua más fría para conseguir una cutícula más sellada y un cabello más brillante”, señala el director artístico de Cotril. “No olvides realizarlo sin movimientos bruscos para evitar enredos”.

5. En el paso final, hay que tener especial cuidado a la hora de desenredar después del lavado, ya que cuando el cabello está húmedo es más sensible a los tirones y a la rotura. Para eso hay productos específicos que, además de hidratar y nutrir, facilitan el peinado.

6. Anes añade un punto extra, tras finalizar el lavado: “Aprovecha esta estancia en casa para prolongar la exposición de cualquier tratamiento capilar: una mascarilla, un aceite… De esta manera, cualquier problema capilar de deshidratación, rotura o falta de luz, se puede resolver con más facilidad”.