Novalife » Belleza

MITO O REALIDAD

¿Es cierto que el pelo se cae más en septiembre?

Muchas personas empiezan a notar una pérdida de cabello significativa en septiembre y cuando se inaugura otoño, ¿es un mito extendido o una realidad?

Cepillo para el cabello

Envato Cepillo para el cabello

Publicidad

Ver cabellos sueltos en varias superficies forma parte de nuestro día a día. Casi sin darnos cuenta, encontramos mechones en el desagüe de la ducha, en el cepillo, en algunas herramientas de calor como la plancha para el pelo, en la almohada, en el suelo… A pesar de que esta situación inicia todo tipo de preocupaciones, lo cierto es que la pérdida de cabello es un fenómeno totalmente normal y no hay motivos por los que preocuparse.

En líneas generales, podemos perder entre 50 y 100 cabellos al día. Por decirlo de algún modo, esto forma parte de la propia “ley de vida” de nuestra melena. El pelo crece a través de un ciclo que se divide por diferentes fases: crecimiento, regresión y descanso, siendo esta última el momento en el cual se desprende de nuestro cuero cabelludo.

Sin embargo, curiosamente una gran cantidad de personas notan una significativa pérdida de pelo después de inaugurarse el otoño. A finales de septiembre y durante los meses de octubre y noviembre muchos individuos con el cabello lo suficientemente largo descubren que se pierde más pelo de lo normal. ¿Por qué ocurre? ¿Cuánta verdad hay en esto?

Pelo
Pelo | Envato

¿Por qué se cae el cabello durante otoño?

La pérdida del cabello estacional es real y se conoce popularmente en la medicina como “efluvio telógeno”. Se trata de una fase más del crecimiento donde el folículo reposa y se cae de manera natural. Esta etapa dura entre dos y tres meses, coincidiendo en los meses otoñales, y cuando acaba comienza de nuevo la fase de crecimiento, por lo que no hay de lo que preocuparse.

Pero, ¿por qué se cae el cabello cuando llega septiembre? Algunas investigaciones han encontrado que el pelo crece en grandes cantidades durante el verano para proteger el cuero cabelludo de agresiones externas como los rayos ultravioleta, que son más nocivos durante los meses calurosos del año. Cuando comienza otoño, esta barrera contra los daños solares ya no sería necesaria y por esta razón ese pelo extra se cae.

Pérdida de pelo
Pérdida de pelo | Envato

¿Es posible saber si la pérdida de pelo es estacional?

No es difícil determinar si la caída de cabello es estacional o el inicio de algo más serio. Debemos atender las señales de nuestra melena para saber si debemos preocuparnos. Si la pérdida de pelo viene acompañada de otros síntomas, sería conveniente hablar con un médico o con un especialista para aliviar las inquietudes y diseñar un tratamiento específico para minimizar los posibles efectos adversos.

Estos son algunos de los signos más reveladores que podrían indicar una pérdida de cabello fuera de lo normal:

  • Adelgazamiento significativo en el cuero cabelludo
  • Regresión de la línea natural del crecimiento del pelo
  • Parches sin cabello que aparecen casi de un día para otro
  • Pelo sin vida, quebradizo, frágil y muy dañado

Raíz del cabello
Raíz del cabello | Envato

Causas en las que la pérdida de pelo es normal

Empezar a perder más pelo de lo habitual abre todo tipo de preocupaciones, pero puede deberse a múltiples causas y muchas de ellas tienen solución si se detectan a tiempo. La caída de cabello repentina puede deberse a una enorme cantidad de razones temporales, como es la pérdida estacional, y estas son algunas de las más comunes:

  • Cambios hormonales
  • Toma de algunos medicamentos o suplementos
  • Etapa estresante
  • Peinado tirante
  • Tratamiento para el cabello como decoloración

A pesar de que son causas en las que la pérdida de pelo es normal, no por ello significa que no debamos buscar atención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Peinados que pueden dañar tu pelo irreversiblemente

Publicidad