Puedes provocarte infecciones si están caducados

Puedes provocarte infecciones si están caducados

¿Cada cuánto tiempo tienes que renovar tus cosméticos?

Coge tu neceser y echa un vistazo: fijo que tienes algún cosmético que has abierto hace tiempo, ni siquiera recuerdas cuándo y que sigues utilizando. No a diario pero en ese momento concreto en el que no encuentras el que buscas y echas mano del socorrido… Pero es más, lo mismo tienes alguno de cuando eras adolescente y resulta que ya tienes 35 años.

Mujer maquillándose
Mujer maquillándose | iStock

Lucía Martín (@Luciamartin) | Madrid | 03/12/2018

¿Exageramos? “Es frecuente encontrar paletas de sombras de ojos que se han heredado de la madre y es fácil identificarlas por su diseño de principios de los ochenta. La vida de los productos de maquillaje es limitada, aunque parezca lo contrario. La mayoría de mujeres tienen en su neceser un producto caducado que usan a diario, lo negarán incluso las que tienen solo tres productos, pero te aseguro que es así en el 99% de los casos”, afirma Cristina Santigosa, maquilladora y e-marketing manager de Lola Make Up.

¿Cuándo duran los diferentes cosméticos? ¿Y puede suponerte algún problema para la piel utilizar uno caducado? Veamos este tema por familias de productos.

Las bases de maquillaje tienen una vida útil máxima de 12 meses desde el momento en que se descorchan. “Y aunque no la descorches, si lleva más de 4 años en tu casa, deshazte de ella. Ha caducado”. Lo mismo pasa con correctores en crema/fluidos, iluminadores crema/fluidos y cualquier producto en crema o fluido. Así que ya sabes, a la basura, a ser posible, a la que le corresponde.

Los productos en polvo, por su parte, duran unos 24 meses desde que empiezas a usarlos. Entre los productos en polvo cuentan las sombras en polvo, polvos de sol, compactos, coloretes, etc.

Neceser | iStock

Lápices de ojos: 24 meses aproximadamente. “Se nota enseguida cuando está mal y además, hay que tener mucho cuidado, porque puede provocar infecciones”, explica Santigosa.

Las máscaras de pestañas duran entre 6 y 12 meses. “He aquí un producto especialmente sensible a la renovación en el que es importante controlar la caducidad, porque si no llegan las infecciones oculares. Si se usa a diario, a los 6 meses hay que renovarla, pero es que además se nota porque está seca”.

Barras de labios: a los 24 meses fuera. Y si cambia antes el olor, también.

Vistas ya las fechas de caducidad, vamos con unos consejos para conservar mejor tus cosméticos porque es verdad que además, los mantenemos mal. “La mejor manera de mantener en buen estado el mayor tiempo posible un cosmético es la correcta higiene: manos limpias, herramientas limpias. Utilizar espátulas para la dosificación de productos fluidos. Limpiar los pinceles y brochas tras su uso. No compartir los cosméticos/maquillajes. Cerrar bien los envases y mantenerlos en lugares limpios, secos, frescos y resguardados de la luz solar. Lo ideal sería guardar los cosméticos fuera del baño para garantizar todo eso... pero es difícil. Hay cosméticos que se mantienen mejor en nevera -los naturales, por ejemplo- pero como lo ideal a menudo no es práctico, los cosméticos incluyen conservantes que facilitan una conservación un poco más descuidada”, explica la experta.

En cualquier caso, siempre ayuda poner una pegatina con la fecha en que se empieza a consumir un producto porque es cierto que pasado un tiempo, te será imposible acordarte, máxime si tienes unos cuantos. “En los tiempos que vivimos es frecuente que en el neceser tengamos varios productos para un mismo fin. Lo ideal sería no consumir tanto sino poner más cabeza. Si con una base te arreglas, no tengas tres y así te garantizas que la usas durante toda su vida útil y eres sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Igual que con un lápiz negro en lugar de dos, etc”, finaliza.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.