Misterio resuelto

La tecnología que recrea la nieve en 'Frozen' ayuda a resolver uno de los mayores misterios del siglo XX

La muerte de 9 excursionistas hace 62 años en el paso de Diatlov era uno de los mayores misterios del siglo XX. Ahora gracias a la tecnología de la película 'Frozen' se ha podido resolver el misterio.

La tecnología que recrea los copos de nieve en 'Frozen' ayuda a resolver uno de los mayores misterios del siglo XX

Publicidad

Hace 62 años un grupo de 9 excursionistas murieron en una ruta planificada en el paso Diatlov, en los montes Urales, en Rusia. El caso nunca llegó a resolverse dando lugar a numerosas especulaciones de lo que podría haber sucedido, ahora un grupo de científicos ayudados por la película de Disney 'Frozen' ha resuelto el misterio.

Desde que en 1959 se encontraran los cuerpos sin vida de los 9 montañeros no han parado de sucederse las especulaciones sobre lo que realmente ocurrió. Algunas apuntaban a un plan diseñado por fuerzas clandestinas militares otras al Yeti... Todas esas teorías se deben a que la autopsia reveló lesiones demasiado fuertes y horribles y en un estado desconcertante ya que los excursionistas aparecieron sin lengua o sin ojos. Eso combinado con la escasa transparencia de las investigaciones rusas dio lugar a todo tipo de conclusiones.

Esta semana la revista 'Communications Earth and Evironment' ha publicado que el motivo fue una pequeña avalancha y los investigadores han conseguido averiguarlo gracias a una fuente poco común: 'Frozen'. En un principio a nadie le encajaba esta resolución puesto que una pequeña avalancha no podía haber dejado los cuerpos en semejante estado.

La tecnología de Disney

En 2013 Johan Guame, del Laboratorio de Simulación de Avalanchas de Nieve, va a ver la película 'Frozen' y la manera en la que en la animación se recreaban los copos de nieve le fascinó y le dio una idea. Por lo tanto Guame decidió ir a Hollywood y pedir los códigos de animación de los copos de nieve y Disney se los dio.

Introdujo este código en sus modelos de simulación de la nieve y llegó a la conclusión de que desde un ángulo preciso la nieve combinada con el viento puede provocar en el cuerpo los mismos efectos que un proyectil. Ese día no había mucha nieve pero sí fuertes ventiscas.

Así que por pequeña que fuera la avalancha el estado en el que quedaron los cadáveres era totalmente plausible. Tal y como ha reconocido Gaume al final el misterio ha tenido una solución "demasiado normal".