La primera ola de calor del verano no da tregua y afecta a casi todo el país desde el miércoles poniendo en alerta a decenas de provincias de España por temperaturas que han batido récords históricos.

La burbuja de aire cálido que se mantiene sobre Europa occidental, que ha provocado que el aire se reseque y caliente este sábado por cuarta jornada consecutiva, dará paso el domingo a un descenso térmico generalizado y el fin de la ola de calor, aunque las temperaturas seguirán en niveles altos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La atmósfera cálida y seca, con valores asfixiantes y polvo en suspensión gracias a la entrada de una masa de aire tropical africano, se ha extendido hacia el norte de Europa dejando máximas asfixiantes en gran parte del país.

En lo que queda de fin de semana el cielo continuará despejado, con fuerte insolación propia de estas fechas, según la Aemet, lo que dejará en buena parte del interior peninsular valores por encima de los 36 grados y los 40 en áreas del centro y del interior de la mitad sur.

La situación del tiempo se puede seguir en directo a través de un gráfico interactivo de Open Streets Maps, donde podemos ver un mapa de España teñido de rojo y naranja

El mapa interactivo muestra cómo las zonas del norte peninsular tienen temperaturas más bajas y cómo algunas zonas de la Meseta están teñidas de rojo oscuro.