Arabia Saudí

'The Line': la ciudad del futuro que quiere hacer realidad Arabia Saudí

La constructora del príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, presenta una ciudad levantada en una línea recta de 170 km y 500 metros de altura con uso tridimensional. Se trata de un megaproyecto de construcción vertical que estará ubicada en la ciudad inteligente Neom.

Publicidad

Arabia Saudí ha planteado una ciudad que podría ser una película de ciencia ficción. Pero se trata de un nuevo proyecto de ciudad presentado por NEOM, la constructora cuya presidencia ocupa el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salmán.

También llamada bajo el nombre de The Line, 'La línea' en inglés, esta futurista urbe tiene solo 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y se imagina construida entre dos muros de espejo con 500 metros de altura.

El proyecto de The Line tendría una capacidad de 9 millones de residentes en una superficie de 34 kilómetros cuadrados, algo inaudito en comparación con otras ciudades de capacidad similar. También han explicado que la proyección de la urbe será en tres dimensiones. Sus residentes tendrán todos los servicios a cinco minutos andando. También tienen previsto construir una línea ferroviaria de alta velocidad que puede recorrer la ciudad de punta a punta en 20 minutos. Aunque la idea principal del proyecto es que los residentes no necesiten vehículos gracias a la proyección vertical de sus espacios. Está previsto un sistema de climatización de toda la ciudad. Se contará con energía renovable y la promesa de una huella de carbono inexistente que adornan el proyecto.

The Line en tres dimensiones

Huyendo de las ciudades horizontales, The Line aprovechará el espacio en tres dimensiones: "Los diseños revelados hoy para las comunidades en capas verticales de la ciudad desafiarán las tradicionales ciudades planas y horizontales y crearán un modelo para la preservación de la naturaleza y una mejor habitabilidad humana", ha dicho el príncipe saudí durante el acto de presentación.

The Line ofrece un nuevo enfoque para el diseño urbano: la idea de estratificar las funciones de la ciudad verticalmente, mientras ofrece a las personas la posibilidad de moverse sin problemas en tres dimensiones: arriba, abajo o transversalmente. Este concepto combina parques públicos y áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo en distintas alturas, de modo que uno pueda moverse sin esfuerzo para satisfacer todas las necesidades diarias en poco tiempo. Todo esto gracias a la división de The Line en pequeñas comunidades autosuficientes. En cuanto al exterior, tendrá una fachada de espejos que proporcionará su carácter único y permitirá que incluso su pequeña huella se mezcle con la naturaleza, mientras que el interior promete, según la constructora, experiencias extraordinarias y momentos mágicos.

NEOM, el futuro llega al presente

El proyecto The Line sigue la estela de otros proyectos de NEOM basados en diseños futuristas y en dar una vuelta de tuerca a la eficiencia de los espacios urbanos o industriales. En 2021, la constructora saudí presentó Oxagon, una ciudad industrial construida sobre el mar y preparada para romper fronteras gracias a tecnología puntera.

Por otro lado está el proyecto Trojena, una ciudad pensada para el turismo de montaña que ofrecerá la posibilidad de hacer esquí al aire libre por primera vez en el cálido país. Además, en el vídeo promocional de Trojena se puede ver un enorme lago y unas edificaciones más propias del año 3000 que de la actualidad.

Publicidad