Inteligencia Artificial

Sergio Álvarez, CEO de SciTheWorld, sobre la regulación de IA: "Puede que nos estemos pegando un tiro en el pie"

El cofundador de SciTheWorld analiza los efectos de la regulación de Inteligencia Artificial. La UE ya trabaja para poner 'coto' a esta herramienta tecnológica.

Publicidad

En los últimos meses, desde la irrupción en el mercado tecnológico de ChatGPT, el consumo de Inteligencia Artificial ha crecido a nivel internacional. Cada vez son más las empresas que apuestan por esta herramienta aún sin regularización. Este pasado mes de mayo, Google lanzaba su propio chatbot, conocido como Bard, con el que pretendía liderar el mercado de las IA y revolucionar la oferta tecnológica.

Aunque ha generado un gran debate por poder sustituir, en un futuro, la mente humana e incluso acabar con numerosos puestos de trabajo, la IA lleva varios años en nuestras vidas. Pasando desapercibida, claro.

Tal y como explica Sergio Álvarez Teleña, CEO de 'SciTheWorld', "es un consumo nuevo de algo que lleva hecho muchos años y que está sorprendiendo muchísimo porque parece que hay inteligencia". Pero no. "La IA no es inteligente. Es estadística avanzada que, cada vez tiene más servicio, es más útil", señala en el vídeo superior de esta noticia.

En este sentido, el experto tecnológico habla de la necesidad de separar los debates que surgen al consumo de estos chatbot. Por un lado, encontramos uno sobre cómo ha llegado a manos del consumidor final, que cada vez más se siente sorprendido ante la facilidad para obtener respuesta, sea cual sea su pregunta, y que siente preocupación sobre el futuro laboral. Otro de los debates, sin embargo, está enfocado al propio negocio en sí de la Inteligencia Artificial.

"Si decimos que la tecnología que tenemos es tan sofisticada que va a superar la inteligencia humana atraemos inversión. Detrás de las grandes inversiones hay personas, familias ricas...", asegura Álvarez, que asegura que una regulación de esta IA puede suponer un obstáculo o barrera para pequeñas empresas.

¿Qué pasa si se regula la IA?

Hace unas semanas, la UE daba a conocer sus intenciones de ser el primer territorio del mundo en regular esta herramienta tecnológica y hacer un cerco jurídico. Preocupa el avance de la IA y el peligro que puede suponer en algunos sectores o ámbitos, como el sanitario.

Sin embargo, tal y como explica el CEO de 'SciTheWorld', esta regulación genera barreras de entradas: "Significa que tienes que gastarte más dinero para hacer más tecnología... Si quiero hacer tecnología de IA tengo que establecer varios controles, contratar a personas que vigilen eso y a consultoras externas, establecer estándares de la industria... Esto es mucho gasto para las 'start-up', las empresas pequeñitas que empiezan ahora".

En esta línea, Sergio Álvarez asegura que los estudiantes de doctorado y sus profesores son los principales competidores de las grandes empresas de Inteligencia Artificial. "De por sí, ya es complejo porque necesitas muchos datos y máquinas para calibrar todos los modelos que generas, pero si ya encima metes el tema de regulación estás matando un gran componente de todas estas pequeñitas empresas que pueden aportar mucho a la economía y pueden llegar a competir con las empresas grandes establecidas ahora mismo", analiza, insistiendo en no frenar el desarrollo de la IA ni en suprimir la competencia.

"La OCDE ha montado un proyecto global para la IA a nivel regulación del que yo soy codirector del grupo de trabajo. Lo que buscamos es cómo ayudar a las pymes, pequeñas empresas, a superar estos controles de regulación", concluye.

Publicidad