Publicidad

FERIAS ARS ELECTRÓNICA

Los robots, ¿ayuda o amenaza para los seres humanos?

Hay quien piensa que algún día podrían acabar dominando a sus propios creadores.

La ciudad austriaca de Linz acoge estos días la feria ARS Electrónica, un salón cuya principal atracción son los robots. Estos artilugios ideados, en teoría, para liberar al ser humano de las tareas más arduas suscitan suspicacias. Hay quien piensa que algún día podrían acabar dominando a sus propios creadores.

Por el realismo de sus movimientos, uno de los robots es la gran sensación del salón de Linz. "Lo más espectacular de Asimo es la suavidad al moverse. Todo gracias a los 34 motores que lleva incorporados. Por ejemplo, uno para decir "no", necesita otro para decir "sí" y un tercero para inclinar la cabeza".

El camino ha sido largo hasta llegar a tanta perfección. Durante siglos realidad y leyenda se han mezclado en el anhelo humano de crear seres a su semejanza. Un deseo que según algunos escritores entraña peligros, si algún día esos robots y androides deciden actuar por su cuenta. Fantasías aparte, sus creadores aseguran que el objetivo de estos ingenios es librarnos de las tareas más tediosas.

Su utilidad en cirugías, terremotos o desactivando bombas está más que demostrada, pero aún así sus detractores temen que acaben anulando a la especie humana. El debate está abierto.

Publicidad